Jerez

La Motorada 2011 tendrá menos badenes en las calles de El Puerto

El dispositivo de seguridad no variará con respecto al año pasado y volverá a contar con agentes antidisturbios

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los moteros de todos los puntos de España que elijan El Puerto como su destino para pasar el fin de semana del Campeonato de Motociclismo de Jerez se encontrarán con menos badenes en las calles. El ayuntamiento ha decidido reducir «de forma considerable» su cantidad, aunque no han dado cifras exactas sobre cuál será el número de obstáculos con que intentarán reforzar la seguridad disuadir a los moteros de rebasar los límites de velocidad en la vía pública.

Esta es una de las pocas novedades que presenta el dispositivo de seguridad diseñado por el ayuntamiento y la subdelegación del Gobierno para la gran fiesta de las motos que se celebrará el primer fin de semana de abril. Un evento que tradicionalmente ha supuesto unos cuantiosos ingresos para la hostelería local y una tregua para la temporada turística media y que el año pasado perdió bastante fuelle debido, entre otros motivos, al excesivo control policial y el alto número de badenes que, a juicio de los moteros, chafó sus planes de diversión, como las exhibiciones en la antigua Nacional IV. Precisamente el alcalde, Enrique Moresco, puso esta vía -una de las más problemáticas sobre todo en la zona de Bahía Mar- como ejemplo de los buenos resultados que se obtuvieron con el plan de seguridad del año pasado, que contó con la Policía Nacional, y la Local y varios puntos de asistencia sanitaria que afortunadamente atendieron a un número mínimo de heridos.

A este respecto, según el regidor popular, fue clave la presencia de la Unidad de Intervención Policial, que este año volverá a estar en El Puerto. Estos agentes, comúnmente conocidos como policía antidisturbios, también crisparon el ánimo de los moteros el año pasado, y muchos declararon que cambiarían su destino para vivir la Motorada. Los que lo hagan no se encontrarán con la agradable sorpresa de que habrá bastantes menos badenes, algo de lo que también se alegrará el sector hostelero. Pero lo que no ha sido concretado aún es si el ayuntamiento volverá a blindar las calles del centro, que también ha sido motivo de críticas por ambas partes a cuenta de los impedimentos y limitaciones con que se topan los moteros.

En otro orden de cosas, la Junta Local de Seguridad también aprobó la inclusión de la Policía Local de El Puerto en el protocolo de medidas de protección de víctimas de violencia de género. La ciudad portuense se ha convertido así, tras Algeciras, Puerto Real y Chiclana, en la cuarta de la provincia en sumarse a este proyecto impulsado desde el Ministerio del Interior. La Secretaría de Estado de Seguridad tendrá que ratificar la adhesión antes de su puesta en marcha.