Graves daños en la talla del Sagrado Descendimiento
La imagen de Ortega Bru ha sufrido graves desperfectos tras caerse cuando la mayordomía montaba el altar de cultos
JEREZ.Actualizado:Podía haber sido mucho peor. La talla del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, obra cumbre del imaginero Ortega Bru, cayó en la noche del lunes desde casi seis metros de altura al suelo, ocasionando graves desperfectos estructurales que ya se están encargando de solucionar los hermanos Navarrete, que ya acometieron la restauración de la imagen hace seis años. Cuando se estaba montando el altar de cultos de la cofradía, la cruz del Señor junto con el Cristo se precipitaron al vació al colocar el sudario que desciende el cuerpo de Cristo desde una plataforma de dos metros que eleva el conjunto escultórico. Pese a las medidas de seguridad que tomó la mayordomía, las mismas que siempre se toman en la hermandad del Viernes Santo, la cruz se desplomó al suelo, y con ella dos hermanos de la cofradía de la Soledad, que afortunadamente no revisten gravedad alguna pese a la caída.
La imagen del Sagrado Descendimiento ha sufrido la amputación de sus dos extremidades superiores, así como leves desperfectos en el torso y la cabeza, fruto del impacto contra la tarima de madera que eleva el altar de la iglesia de la Victoria. Pese a la aparatosidad de la caída, los daños pueden considerarse leves, ya que las fracturas de los ensambles han sido limpias, lo que permitirá a los restauradores de la talla una pronta recuperación. La imagen podrá hacer su salida procesional el Viernes Santo, y es posible que incluso esté para los cultos de la cofradía, aunque desde la hermandad se quiere andar con cautela a la hora de hablar de plazos de restauración. Toda la información se dará puntualmente a los hermanos en el próximo cabildo que se celebra el viernes.
El próximo día 19 de marzo la hermandad del Prendimiento llevará a cabo a las 21.00 en la Capilla del Asilo de San José la presentación del VI Cartel de Semana Santa, organizado por el grupo joven de la corporación. En esta ocasión, la imagen designada es la de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, titular de la cofradía del Miércoles Santo y la fotografía que ha resultado ganadora es de Jesús Guitarte. El acto será presentado por Antonio Gallardo Monje y, como novedad, se recuperará la plegaria a María Santísima del Desamparo, obra del abuelo del presentador y pregonero de la Semana Santa de 1971 Antonio Gallardo Molina. Su padre y pregonero de la Semana Santa de 2010, José Gallardo, le acompañará a la guitarra junto a Luis de la Chica. Además se escucharán las primeras saetas.