El Gobierno no reprende al lehendakari por Sortu
El PP insiste en que el Ejecutivo debe desautorizar a López por decir que el nuevo partido «no es lo mismo que ETA»
MADRID.Actualizado:Las declaraciones del lehendakari Patxi López en las que aseguraba que «Sortu no es lo mismo que ETA» tienen muy enfadado al PP desde el domingo. La secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, exigió ayer al Gobierno, por segundo día, que «corrija» de manera «inmediata» las palabras de López y le recordó que el Ejecutivo central tiene la «obligación» de impedir que ETA o sus marcas electorales se cuelen en los comicios del próximo mayo. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, sin embargo, no sólo no desautorizó a López sino que le lanzó un capote a través del ministro de Justicia.
La número dos del PP reveló que el propio Mariano Rajoy, en la Junta Directiva Nacional, se refirió al intento de la izquierda 'abertzale' de participar en las elecciones y dejó «bien claro» que «ETA es ETA, se llame como se llame». Y que, por tanto, ETA no puede estar en las instituciones, «ni vía Sortu ni vía agrupaciones de electores».
El Gobierno, pese a las presiones, no se dio por aludido. Francisco Caamaño no rectificó las palabras del lehendakari. Es más, azuzó la polémica al afirmar que es «evidente» que en el plano jurídico Sortu «no es ETA», porque si así fuera todos los del partido «estarían en la cárcel». «Son cosas distintas y hay que saber matizarlas y diferenciarlas», apostilló.