Las multas pueden oscilar entre los 600 y los 100.000 euros
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa Junta asume que la gran mayoría de las empresas infractoras solo tendrán que reintegrar las ayudas con el interés correspondiente. En este caso, sería el 25% de la cuantía total percibida, en arreglo a la Ley 3/2004 de 28 de diciembre de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras. Así consta en el decreto que regula estas subvenciones (el 149/2005 de 14 de junio).
Según explicó la administración vía comunicado, a 278 empresas gaditanas ya se les ha solicitado la devolución. Si se pretende castigar a los que han cometido irregularidades, las multas podrían superar los 100.000 euros. Las sanciones serían impuestas por la Inspección de Trabajo, que es el órgano que tiene las competencias y tendría que volver a revisar todos los expedientes, pero hasta el momento, ninguno de ellos ha llegado a tal instancia, según confirmaron fuentes del Ministerio.
De ser así, los inspectores harían uso del Real Decreto Legislativo 5/2000 del 4 de agosto, que contempla las multas para las irregularidades en las ayudas al empleo. Dependiendo de su gravedad, pueden oscilar entre los 600 y los 100.000 euros. Además de establecer prohibiciones para acceder a nuevas líneas de bonificación durante un determinado tiempo.