Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
temporal

400 personas han sido atendidas en la Oficina de Damnificados en Algeciras

las ayudas corren a cargo del Gobierno central

EFE
Actualizado:

La oficina de atención a los damnificados por las inundaciones ocurridas en Algeciras el pasado 6 de marzo ha atendido a 400 desde su apertura, el pasado 7 de marzo.

El Ayuntamiento de Algeciras cifró en 175 las viviendas afectadas por la tromba de granizo y agua, aunque el número de perjudicados por pérdida de enseres y propietarios de locales es mayor y está pendiente de una valoración definitiva, que se presentará cuando se cierre la oficina, a principios del próximo mes.

La Delegación Municipal de Vivienda ha informado en un comunicado de que el personal municipal asesora a los damnificados sobre los trámites a realizar para solicitar las ayudas.

Un total de 41 familias y ocho establecimientos comerciales han retirado documentos de la oficina,si bien la concejalía ha indicado que se prevé que esta semana aumente la cifra de documentos recibidos, "puesto que al haber pasado ya varios días desde las inundaciones, gran parte de los ciudadanos afectados han podido ir recuperando la normalidad".

El titular del departamento, Julio Martínez Fírvida, ha señalado que la labor de su concejalía consiste "únicamente en hacer de intermediaria en la recogida de la documentación requerida para remitírsela posteriormente a la administración competente".

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, informó durante su visita a Algeciras, un día después de las inundaciones, de que las ayudas corren a cargo del Gobierno central, en virtud del decreto de 2005 -modificado en 2008- que regula estas prestaciones en situaciones de emergencias.

El Ayuntamiento puntualizó posteriormente que el importe máximo previsto para las familias es de 15.120 euros y que los principales requisitos es acreditar los daños, así como la imposibilidad de hacer frente a la situación con los ingresos familiares.