Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Nace la Fundación Miguel Delibes para difundir el legado del escritor

La nueva entidad aspira a crear una biblioteca y una filmoteca y a organizar exposiciones con los objetos del autor vallisoletano

COLPISA
MADRID.Actualizado:

A un año de la muerte de Miguel Delibes, acaba de nacer la fundación que lleva su nombre, que se constituye para «recopilar y custodiar el legado cultural del escritor, estudiar y difundir su obra y apoyar estudios sobre los temas que han sido constantes en su biografía y su obra literaria».

La Fundación aspira a crear una biblioteca Delibes que recoja sus manuscritos, su obra en todos los idiomas y sus libros personales, así como la bibliografía generada en torno a su literatura y a su figura. Además, está previsto constituir una filmoteca «con cuanto se ha convertido en imagen basado en Delibes o su obra».

Entre las actividades programadas por la entidad está la conservación de objetos personales del escritor, tales como premios, muebles, cuadros o colecciones particulares, con el fin de que puedan ser expuestos y conocidos a través de muestras temporales o permanentes.

En su domicilio

La fundación promoverá y apoyará la investigación en torno a la obra de Delibes en sus diferentes ámbitos (narrativa, pensamiento, periodismo ), poniendo de relieve su influencia en la lengua, la literatura y la prensa, y publicará y propiciará la edición de trabajos relacionados con el tema.

Es intención de la organización fomentar los valores que hizo suyos Delibes, como son el humanismo cristiano, la libertad, la justicia social, la solidaridad, el periodismo responsable, la conservación de la naturaleza, la caza y pesca respetuosas con el medio ambiente y la defensa del mundo rural.

La fundación, que tendrá como sede provisional el domicilio vallisoletano del escritor, cuenta entre sus patronos a Fernando Tejerina García, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Valladolid a través de la Cátedra Miguel Delibes , Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Construcciones y Obras Llorente, Fundación Iberdrola, El Norte de Castilla, del que fue director, y la editorial Destino, donde publicó la mayor parte de su obra.