Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Los arrestos de 'Xarla' y 'Peru' decapitan el aparato militar de ETA

Uno de los cuatro detenidos en Francia está implicado en el asesinato hace un año de un policía a las afueras de París

FERNANDO ITURRIBARRÍA
PARÍS.Actualizado:

Los servicios antiterroristas dan por desarticulada la cúpula del aparato militar de ETA con las detenciones, el jueves en Francia, de Alejandro Zobaran Arriola, 'Xarla', y de Mikel Oroz Torrea, 'Peru', considerados respectivamente los responsables de los comandos armados y de la logística de las células operativas. Los otros dos arrestados en un albergue rural cercano a la frontera con Bélgica fueron identificados como Urko Labarka Larrea e Iban Sáez de Jauregi Ortigosa, ambos con antecedentes por violencia callejera.

Uno de los componentes del grupo está implicado en el asesinato, hace un año a las afueras de París, del policía galo Jean Serge Nérin, según reveló el ministro del Interior francés, Claude Guéant, quien no facilitó su identidad. «Eso no quiere decir que participara en el tiroteo ni que hubiese estado presente» en el enfrentamiento sino que «estaba relacionado» con el comando agresor, puntualizó una fuente próxima al caso.

Los investigadores registraron durante toda la jornada el albergue 'Le Chalet' del municipio de Willencourt, en el departamento de Paso de Calais (norte de Francia), en presencia de los allí detenidos y con el concurso de especialistas de la Policía Técnica y Científica en el rastreo de huellas dactilares y genéticas. En la inspección se encontraron al menos dos armas cortas, además de mochilas, documentos de identidad falsos, varios ordenadores y dispositivos de memoria informática de los que se espera extraer información acerca de los planes futuros, la reorganización interna y la estrategia de ETA para los próximos meses. De hecho, se cree que los cuatro etarras mantenían una asamblea operativa en un paraje recóndito de Francia y al otro extremo de la frontera con España pues, como observa un mando policial, «dada la personalidad de los detenidos, puede imaginarse que no habían ido hasta allí para jugar a las cartas».

Los reunidos llegaron al establecimiento de agro-turismo en dos tandas. Dos se presentaron el lunes 21 de febrero al hostelero y le dijeron que un tercer compañero acudiría al lugar en el transcurso de la semana, como así sucedió. Cuando los GEO franceses irrumpieron en la casa a las 20.50 horas del jueves, se llevaron la sorpresa de toparse con un cuarto individuo del que no tenían noticias. El contrato de alquiler se firmó por una duración de tres semanas, hasta el próximo lunes, 14 de marzo, y pagaron por adelantado los 540 euros del arrendamiento en metálico.

La operación se puso en marcha el pasado martes, cuando la sección antiterrorista de la Fiscalía de París abrió una investigación por delito flagrante tras constatarse que los dos vehículos que utilizaba el grupo eran robados. Se trata de un Citroën C-4 y de un Opel que llevaban placas falsas de los departamentos de Val de Marne y Loiret, situados en las regiones de París y de Centro, correspondientes a automóviles de los mismos modelos que no estaban declarados como sustraídos.