Economia

La banca española no oculta pérdidas, defiende Fernández Ordóñez

El gobernador del Banco de España y la vicepresidenta Salgado explican en Estados Unidos las reformas del sistema financiero

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La banca española no esconde pérdidas ni valora de forma distorsionada sus activos. Miguel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, defendió en estos términos al sistema financiero en un discurso pronunciado ante el Council on Foreign Relations de Nueva York. La autoridad monetaria ha viajado a Estados Unidos, junto a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, el día siguiente de la aprobación del decreto ley que impone a las entidades españolas un nivel de solvencia muy exigente, y de dar a conocer, una por una, las 'carencias' que para alcanzarlo presentaban a 31 de diciembre del año pasado los bancos, cajas y cooperativas de crédito.

La sesión se celebró a puerta cerrada, pero el gobernador difundió el texto de un discurso en el que defendió que la realización de unas pruebas de estrés rigurosas, el compromiso firme con la transparencia, la rigurosa valoración de los activos llevada a cabo y el significativo incremento de los requerimientos de capital impuestos a las entidades «deberían contribuir a despejar las dudas sobre la situación actual del sistema financiero español y sus perspectivas a medio plazo». Fernández Ordóñez puntualizó que las entidades españolas «no están ocultando exposiciones potencialmente problemáticas, ni las cifras de pérdidas esperadas o de provisiones están alejadas del justo valor que tienen los activos».

Tras la intervención de Salgado y Ordóñez, el exsecretario del Tesoro norteamericano Robert Rubin moderó un coloquio. Las autoridades españolas se han desplazado a Estados Unidos para explicar en diversos foros las reformas emprendidas por el Gobierno -pensiones, del mercado laboral- y exponer en detalle los planes de consolidación fiscal, con datos del cierre de la ejecución presupuestaria del pasado año. En la reunión que prevén mantener con el presidente de la Reserva Federal el tema estrella será la reestructuración del sistema financiero.