Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La empinada subida a Algar sirve de circuito. :: ÓSCAR CHAMORRO
Deportes

Una subida a Algar con polémica

Cerca de una treintena de pilotos participan hoy y mañana en la primera prueba del año del Campeonato de Andalucía de montaña La XX edición acusa la crisis económica y elimina los premios en metálico

PABLO PIÑERO
JEREZ.Actualizado:

Cuenta atrás para que los motores vuelvan a rugir una temporada más en la provincia. Hoy arranca la vigésima edición de la Subida a Algar y lo hace con polémica y algunas novedades, provocando las críticas de muchos de los pilotos participantes en una de las pruebas automovilísticas de la zona que mayor interés despierta. También supone el banderazo de salida al Campeonato de Andalucía de montaña, que estará acompañado por una climatología inestable ya que se esperan fuertes precipitaciones tanto para la jornada de hoy sábado como para la de mañana domingo, día fuerte de la subida con la celebración de la carrera.

El pasado martes se llevaba a cabo la presentación oficial de la prueba en la Mancomunidad y se volvía a señalar el foco de atención que ha enfadado a muchos de los pilotos participantes en ediciones anteriores. La decisión de suprimir los premios en metálico en las modalidades de montaña y rallye ha sentado como un jarro de agua fría para los que ofrecen el espectáculo en la carretera. Una decisión que fue aprobada en la asamblea de la Federación Andaluza de Automovilismo y de la que la Escudería Sur se ha desmarcado, criticando duramente la decisión tomada.

Pero hay más. Este mismo organismo publicaba hace unos días una circular en la que indicaba que a partir de la próxima carrera va a dar al «organizador la opción de modificar los derechos de inscripción. Dado que la Subida a Algar ya tiene el reglamento aprobado y los derechos de inscripción establecidos, la Escudería Sur realizando un enorme esfuerzo establece una prima de 50 euros a cada participante que tome la salida en los entrenamientos oficiales».

Unas medidas con las que se abre la temporada de automovilismo y el andaluz de montaña que restará participación en Algar de algunos pilotos, aunque finalmente se espera la presencia de una treintena de pilotos. De entre ellos, dos locales como Jaime de la Calle y José Manuel Moreno. La representación jerezana con la escudería Circuito de Jerez será por parte de Amador Jaén, y la gran ausencia será la de Alberto García, ganador de la última edición de la Subida a Algar y que no aparece en la lista de inscritos para la prueba de este año.

Otra de las novedades, que comentaba el presidente de Escudería Sur, Paco García Galera, eran las siguientes: «El hecho de que la pista polideportiva esté ahora de césped nos ha obligado a cambiar el emplazamiento del Parque Cerrado, ubicándolo en la calle Arroyo Viñatero, que da acceso al hotel, resultando más complejo su montaje. Las verificaciones técnicas también han cambiado de ubicación, pero todo está muy a la mano».

El programa de la competición se inicia hoy a las 10.00 horas con las verificaciones oficiales y a las 16.00 seguirá con las mangas de entrenamientos libres. El plato fuerte llagará mañana domingo con la carrera desde las diez, con una manga de entrenamientos y dos de carrera oficial.