Mirco Bergamasco da a Italia una histórica victoria
Por su parte, Gales se impuso a Irlanda y, con una única derrota, se ha convertido en el único equipo con posibilidades matemáticas de desbancar a Inglaterra en la lucha por el título
MADRIDActualizado:La selección de Francia ha perdido ante Italia (22-21) por vez primera en la historia del Seis Naciones y se ha despedido de sus opciones de revalidar el título, en una cuarta jornada que ha dejado a Gales como única candidata a pelearle el triunfo final a Inglaterra, tras su victoria frente a Irlanda (19-13).
Italia había perdido los once enfrentamientos anteriores ante el 'XV del Gallo' en el Seis Naciones, y tan sólo se había impuesto a Francia en un amistoso en 1997, pero con una demostración de fe impresionante, remontó un 6-18 inicial para terminar imponiéndose en los últimos instantes por 22-21.
Los ensayos de Vincent Clerc y Morgan Parra lanzaron a Francia a comienzos de la segunda mitad, pero la efectividad de Mirco Bergamasco, que anotó los seis lanzamientos que realizó, 5 golpes de castigo y una transformación, y un gran ensayo de Andrea Masi, dieron la vuelta al encuentro y liberaron a los 'azzurri' de la temible 'cuchara de madera'. Con esta derrota, el 'XV del Gallo' se despide de sus opciones de revalidar el título del Seis Naciones, que ya lograron el año pasado, y afrontará la quinta y definitiva jornada con el pésimo balance de dos victorias y dos derrotas.
Gales presenta su candidatura al título
Por su parte, Gales se impuso en Cardiff a Irlanda (19-13) y, con una única derrota, se ha convertido en el único equipo con posibilidades matemáticas de desbancar a Inglaterra en la lucha por el título. Tras la sorprendente derrota de Francia, irlandeses y galeses salieron a por todas, conscientes de que el ganador le disputaría el título a Inglaterra en la quinta y definitiva jornada. La presión inicial afectó más a los locales, que se fueron al descanso por debajo en el marcador (9-13).
Sin embargo, tras la segunda parte Gales remontó ante un combinado irlandés que no fue capaz de anotar, gracias a la gran defensa local y al bajón que dio Ronald O'Gara. Un controvertido ensayo de Mike Phillips, muy protestado por los irlandeses aunque teóricamente correcto tras ver la repetición televisiva, puso el definitivo 19-13. A falta de un encuentro para terminar la cuarta jornada, el que enfrentará este domingo a Escocia e Inglaterra, la última jornada se presenta apasionante, con un Irlanda-Inglaterra y un Francia-Gales que resolverá el ganador final.
El 'XV de la Rosa' depende de sí misma, pero una derrota en Irlanda unida a la victoria de Gales en Francia, dos empresas complicadas, establecería un empate a victorias en ingleses y galeses y habría que acudir a la diferencia de puntos entre ambos conjuntos.