Los vecinos piden que la ordenanza que multa a las prostitutas se anule y se haga de nuevo
Actualizado:La Federación Local de Asociaciones de Vecinos pedirá al ayuntamiento que anule la nueva Ordenanza Municipal de Convivencia, que entre otros aspectos establece multas de hasta 3.000 euros para las prostitutas y sus clientes, y que la rehaga contando con una mayor participación de los ciudadanos y los colectivos sociales que coexisten en El Puerto.
El documento, que se encuentra en periodo de recepción de alegaciones, ya ha concitado el rechazo de distintas organizaciones, como la asociación de abogados Grupo 17 de Marzo, la Asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz y el Foro Social Portuense, que aglutina a una veintena de colectivos. Todos coinciden en que la normativa podría vulnerar derechos fundamentales recogidos en la constitución y criminaliza a los colectivos sociales más débiles, como las meretrices y los mendigos.
La ordenanza, que fue aprobada de forma inicial por el pleno el pasado mes de diciembre, ha recibido ahora un nuevo revés de la Flave, que asistirá a la reunión convocada por el consistorio el próximo día 16 para abordar este asunto. «Vamos a estar por lo que se pueda sugerir, pero insistimos en que se debe dejar el documento en un cajón y empezar de cero, sobre todo en el tema social».
Sin participación
El presidente, José Rodríguez, consideró que el ayuntamiento no ha propiciado la participación ciudadana a la hora de redactar la ordenanza.
Por otro lado, Rodríguez trasladó el malestar de la Flave con la edil de Medio Ambiente, Blanca Merino, a la que acusó de no haber tenido en cuenta sus sugerencias en la elaboración del nuevo pliego de condiciones del servicio de autobuses urbanos, que saldrá a adjudicación en dos meses.