Barbate recupera su «memoria marinera» para inaugurar La Lonja Vieja
Setenta fotografías reflejan y recorren la memoria marinera de la localidad
Actualizado: GuardarSetenta fotografías que reflejan y recorren la memoria marinera de Barbate forman parte de la exposición "La Lonja Vieja", una muestra con la que la localidad gaditana inaugura hoy una nueva etapa para este emblemático edificio.
Tras su rehabilitación, la Lonja deja atrás su pasado como "centro neurálgico" de la actividad pesquera local para transformarse en un centro que albergará desde una sala de exposiciones a un centro de interpretación turística.
Fernando Riera Román y Juan Manuel Daza Bernal, coleccionistas de fotos antiguas, mapas, planos y otros objetos que rodean la tradición pesquera de su localidad, son los autores de la selección de imágenes de esta muestra, con la que pretenden reivindicar la pesca que "fue el bastión de crecimiento de este pueblo" y hoy día, "tras treinta años de crisis", subsiste "en situación precaria", según ha comentado Riera a EFE.
Armadores, empresarios pesqueros, archivos institucionales, junto a otras imágenes de colecciones privadas, han aportado piezas para esta muestra de fotografías que recorre desde los años treinta hasta los setenta, "la época floreciente" de la tradición pesquera de Barbate, y se divide en tres secciones, "la Lonja Vieja como bastión en el desarrollo de Barbate", "la industria de las almadrabas y el Consorcio Nacional Almadrabero" y "Los barcos y las faenas pesqueras en sus diferentes facetas".
Algunas de las fotografías han sido restauradas para la ocasión y muchas de ellas son inéditas, según Fernando Riera, que destaca el "valor documental" de esta muestra.
La exposición es también "un homenaje" a los pescadores del pueblo y "una llamada de atención y de concienciación social a favor de la preservación de la industria pesquera, un modo de vida con el que ciertamente hoy no se obtienen tantos beneficios como antaño, pero que sigue siendo un pilar importantísimo en el sostenimiento de nuestro pueblo", dicen los comisarios de la muestra.
Con la inauguración de la exposición, comienza su nueva andadura La Lonja Vieja de Pescado de Barbate, un edificio que funcionó como tal hasta finales de los ochenta y que, casi desde "las ruinas" ha sido reconstruido respetando su arquitectura original, con unas obras en las que la Diputación Provincial de Cádiz ha invertido más de dos millones de euros.