La plantilla municipal radicalizará sus protestas ante los impagos
Los sindicatos anuncian un calendario de movilizaciones para resolver la situación, «con independencia de que cobremos o no»
Actualizado:Parece que la situación económica del Ayuntamiento ha tocado fondo. El equipo de gobierno no sabe ya cómo hacer frente a los gastos mensuales y se encuentra desbordado además ante la falta de ingresos. Hace ya un año que se vienen produciendo los retrasos en el pago de las nóminas y la paciencia de la plantilla se ha agotado. Por ello, ayer los representantes sindicales se reunieron y acordaron llevar a cabo un calendario de movilizaciones 'in crescendo' para exigir soluciones a esta situación.
Ante un problema de tal envergadura, la división sindical es cosa del pasado. Por ello, ayer se aprobó crear una comisión de portavoces que supondrá que todos vayan «de la mano» en palabras del flamante presidente de la junta de personal (funcionarios), Gabriel Cordones. Por su parte, el portavoz del Sindicato Independiente de la Policía (SIP), Miguel Ángel Periñán, garantizó que las protestas «irán creciendo» y se mantendrán «con independencia de que cobremos este mes». Lo importante, precisó, es que se pongan en marcha «soluciones de futuro».
En este punto incidió la presidenta del comité, Nieves Calvillo (CGT), quien no ocultó que «ya no nos creemos nada por mucho que nos hablen de un adelanto de la PICA y de una operación con un banco para recibir ingresos». Por ello, «vamos a empezar un calendario de movilizaciones» más fuertes que no desveló, ya que en primer lugar «hay que dar todos los pasos legales para convocar las movilizaciones». Eso sí, «vamos a ir más allá de convocar a los trabajadores en horario laboral».
Denuncias por las pensiones
Por otro lado, la junta de personal también abordó ayer la polémica por el plan de pensiones municipal. El presidente del órgano indicó que los trabajadores pueden denunciar «uno por uno» al Ayuntamiento por «presunta apropiación indebida», por detraer un dinero de las nóminas que luego no se ingresa en el citado fondo.
La situación sigue muy crispada. Hoy mismo a las diez de la mañana, los representantes sindicales recibirán a la alcaldesa en la puerta del Alcázar, donde tiene previsto un acto público.
Desde la Agrupación de Técnicos Municipales (ATM), su presidente Javier Valle denunció que se hayan pagado las cantidades a las trabajadoras de Limasa y no así a la plantilla municipal, algo que va en contra del procedimiento establecido, advirtió.
Criticó que el Ayuntamiento no haya tomado todavía medidas para resolver esta situación de crisis y subrayó que la solución solo podrá llegar con una inyección de liquidez de otras administraciones. Y, por supuesto, «ordenando la casa», algo que el Ayuntamiento todavía no ha conseguido pese a las promesas de hacer una RPT.