Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Juan José Padilla. :: J. C. C.
Sociedad

Arranca el taller literario de hip hop y rap en el IES Josefa de los Reyes

La actividad, que está organizada por Distrito Norte, persigue que los jóvenes construyan textos de calidad para convertirlos en canción

L. V.
JEREZ.Actualizado:

Entre 40 y 50 alumnos y alumnas del IES Josefa de los Reyes participan desde ayer en el taller literario de hip hop y rap, con el que se pretende fomentar el gusto por la lectura entre los chicos y chicas que cursan Secundaria y que ha organizado la Delegación de Distrito Norte. Esta misma iniciativa ya ha comenzado a desarrollarse con éxito en los IES Sofía y Andrés Benítez.

Concretamente, se trata de un programa que tendrá como temática canciones de hip hop o rap y que será desarrollado por la empresa de ocio activo Página 0. «Desde la Delegación de Distrito Norte somos conscientes de que el valor de la escritura no se limita a los libros y que existe un inmenso mundo escrito en otros soportes y que resultan mucho más atractivos para los adolescentes. Por ello, vamos a intentar que los chicos y chicas desarrollen el gusto por la literatura a través de lo que les gusta y les llama la atención», explica el delegado de Distrito Norte.

Por todo ello, en este taller se utilizará como estrategia de acercamiento a la literatura la reconstrucción de textos de calidad narrativa o poética para convertirlos en canción. El soporte que se empleará para la narrativa será la poesía, la rima libre, el verso que se convertirá en una música cercana a los jóvenes, como el hip hop y el rap.

Fomentar la lectura

Entre los objetivos de este programa destacan: el fomentar la lectura escribiendo sus propias letras de canciones con temas que acerquen a los alumnos directamente a su entorno social y actual; estimular el pensamiento lógico y el sentido crítico; trabajar en grupo; mejorar su expresión tanto escrita como oral; proporcionar una lectura atrayente y unos temas adecuados, sin olvidar potenciar su autoconocimiento.

La actividad comenzó ayer con una breve explicación para que de esta forma los contenidos proporcionen material de trabajo y premisas para empezar a escribir, así como crear y adaptar una letra para una canción, tanto si es prosa como poesía. También se les recordará la métrica, la rima y otros conceptos básicos. Posteriormente, los chavales trabajarán en pequeños grupos además de hacer su propio trabajo individual.

«Se les propondrá que busquen temas cercanos a sus intereses para que las letras de sus canciones reivindiquen, protesten y toquen temas de actualidad, así como otros muchos universales como son el amor, la vida, el 'carpe diem', la muerte, etcétera», asegura Francisco Benavent.

Por último, se llevará a cabo una muestra que consistirá en una lectura, recital o interpretación de sus creaciones, todas ellas con una base rítmica de hip hop o rap. Asimismo, se intentará que todos los alumnos se lleven grabado un CD con su producción literaria. Esta actividad cuenta con una subvención del 65% de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.