Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Exrehenes de las FARC piden indemnizaciones por valor de 15 millones

M. L. DE GUEREÑO
LA HABANA.Actualizado:

Alegando que el Estado colombiano no les protegió debidamente y por esa razón cayeron en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), siete políticos reclaman judicialmente indemnizaciones que ascienden a más de 15 millones de euros. Eso sin contar los 8 que pedía la excandidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt antes de retirar su reclamación debido a la ola de indignación desatada en su contra. El Gobierno de Bogotá, por su parte, considera «muy exageradas» las pretensiones de los exrehenes.

El último en solicitar el resarcimiento fue el exgobernador Alan Jara. Adujo «fallos en el servicio» del Gobierno por «acción u omisión», que propiciaron su captura y provocó «daños y perjuicios morales, físicos y materiales» a él y su familia durante los siete años y medio de secuestro. Lo precedieron el exdiputado Sigifredo López y los excongresistas Gloria Polanco, Jorge Eduardo Géchem, Orlando Beltrán Cuéllar y Consuelo González de Perdomo.

«El Estado falló de alguna manera. A Gloria Polanco la sacaron de su casa, a Jorge Eduardo Géchem lo bajaron de un avión y a Alan Jara no lo respetaron cuando iba en un vehículo de Naciones Unidas. Las demandas son justas», declaró al diario 'El Tiempo' otro de los exrehenes, Luis Eladio Pérez, que no ha formalizado su petición de indemnización, pero defendió a sus excompañeros de cautividad. Fue aún más lejos al sugerir que además podrían exigir responsabilidades a los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe por la desidia mostrada al no haber actuado y dejar «pasar muchos años».

Las reclamaciones son un golpe para el Ejecutivo de Bogotá. De prosperar los procesos, serán las arcas públicas las que tengan que asumir el pago.