Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Las ruidosas protestas contra el equipo de gobierno se fundieron en una sola. :: EVA LINDBERG
Jerez

La calle Consistorio se convierte en el epicentro de los conflictos

Numerosos colectivos unieron ayer sus reivindicaciones a las de la plantilla y exigieron soluciones al gobierno municipal

E. ESTEBAN
JEREZ.Actualizado:

Llueve sobre mojado en el Consistorio jerezano, donde ayer confluyeron numerosos colectivos de empresas municipales y concesionarias que se unieron a las reivindicaciones de la plantilla. Los empleados de la UTE que gestiona el mantenimiento del alumbrado público, cuatro alcaldes pedáneos, las trabajadoras de Limasa y la Escuela de Relaciones Laborales se dieron cita en un espacio que casi se quedó pequeño para tanta protesta.

Mientras las arcas municipales se desangran por los gastos, las deudas y la falta de ingresos, las protestas se unieron en una sola.

Alumbrado público

Conflicto enquistado

Proceso contencioso para exigir el pago de la deuda

La Unión Temporal de Empresas Editel y Auditec, que hasta la fecha venía ofreciendo el servicio de mantenimiento del alumbrado viario y fuentes ornamentales de todo el término municipal jerezano, ha informado del inicio de un proceso contencioso administrativo contra el Consistorio por el «impago» de dicha prestación. En un comunicado, la UTE quiso dejar «constancia» y «hacer valer sus derechos» por una situación que califica de «injusta» tras los «sucesivos intentos» por su parte de llegar a una solución satisfactoria. Sin embargo, no ha tenido «ningún tipo de respuesta desde el Ayuntamiento». La UTE explicó asimismo que ha dejado de prestar dicho servicio desde el pasado 1 de marzo y tras el preaviso formal de 30 días, acogiéndose a la Ley de Contratos del Sector Público 30/2007. No obstante, ayer mismo quedó reflejada ante notario la suspensión de dicho servicio de mantenimiento.

Limasa

Un mes y la extra sin cobrar

Las empleadas harán huelga hoy y mañana

Las trabajadoras de Limasa (limpieza y mantenimiento de las dependencias y colegios públicos), que no han cobrado sus salarios, protagonizaron ayer una concentración ante el Ayuntamiento. Hoy y mañana llevarán a cabo una huelga de 24 horas. «El mes pasado, según la alcaldesa, estaría todo solucionado para el presente y el futuro. Pues bien, volvemos a estar donde estábamos. Todo sigue igual, incluso yo diría que peor», señaló ayer el secretario local de CC OO, José Manuel Trillo. A las trabajadoras se les adeuda también la última extra.

Relaciones Laborales

Contra el cierre

Lucha para defender sus puestos de trabajo

Los trabajadores de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Jerez y Algeciras siguen en su lucha por defender sus puestos de trabajo. Ayer también hubo una representación frente al Consistorio jerezano. Como en el último encuentro mantenido con Cajasol no hubo acuerdo, llevaron a cabo huelga el pasado día 7, pero además irán informando puntualmente de futuras movilizaciones. «Consideramos que un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) es una medida para dar garantía de trabajo a los empleados y Cajasol dice que no va a volver. Es lo que denominamos un ERTE para la inviabilidad», insiste la plantilla.

Autobuses

Sin solución

La protesta a partir del día 22 sigue adelante

Por tercera vez, el comité de empresa de Amarillos Urbanos y CC OO se reunirán hoy con las asociaciones de comerciantes Acoje, Asunico y plaza de Abastos, con la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad y con la federación nacional de autónomos. El encuentro se celebrará a las 13 horas en el local de Solidaridad. Desde CC OO, recuerdan que en la pasada reunión se acordó trasladar un escrito al Ayuntamiento solicitando a la alcaldesa que convoque un encuentro donde estén presentes todas las partes afectadas por el conflicto, incluida la propia empresa. «A fecha de hoy todavía no hay ningún tipo de comunicación, pese a que la huelga ha sido convocada a partir del día 22 de este mes», indicó CC OO.