Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El libro. Un ejemplar idéntico al hallado en poder del etarra que debía ejecutar el atentado contra López o Ares. :: R.C.
ESPAÑA

Un francotirador por fascículos

El encargado de disparar iba a ser el jefe del grupo, quien estudiaba el tiro a distancia a través de un coleccionable

M. S. P.
MADRID.Actualizado:

El comando había elegido incluso quién iba a ser el francotirador, Daniel Pastor, 'Txirula'. El jefe del comando, incluso, ya había empezado a estudiar sobre el asunto. En su domicilio del barrio de Aperribai, en Galdakano, la Guardia Civil se incautó de un libro sobre el tema, 'Los francotiradores' de la editorial 'Osprey Publishing' de Martin Pegler, uno de los más renombrados autores internacionales sobre armas de guerra.

En realidad se trata de un número de un coleccionable sobre 'Fuerzas de élite', en el que, con toda profusión de ilustraciones, se relata cuáles son las tácticas de los francotiradores de diferentes ejércitos, su historia, sus técnicas de camuflaje y sus armas. Aunque en los atestados remitidos de la Guardia Civil a la Audiencia Nacional se habla de un «manual», en realidad es una obra de divulgación que está al alcance de cualquiera en un quiosco y no un libro de estudio sobre armas y tácticas.

En cualquier caso, y a pesar de su interés en el estudio, el comando desarticulado en Vizcaya no era ningún experto en armas. En la casa que ocupaban los terroristas Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria en la calle Fika de Bilbao, los agentes descubrieron un croquis a mano de una pistola en la que estaban dibujadas las partes fundamentales del arma y, en el reverso, instrucciones de cómo montarla y desmontarla.

Las armas, desde luego, no parecían ser el fuerte del 'talde Otazua' pues sus 17 atentados fueron con bombas. Nunca dispararon sus pistolas.