Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

La niña Aroa ya se mantiene en pie tras su operación en Alemania

L. R.
Actualizado:

La pequeña Aroa Venegas evoluciona favorablemente tras la operación a la que fue sometida en Alemania para combatir la enfermedad que le impide hablar y caminar. La solidaridad de los portuenses y la constancia de la familia hicieron posible reunir los 12.000 euros necesarios para que la niña, de tres años, fuera intervenida en una clínica de Dusseldorf que ofrecía un 86% de probabilidades de mejora.

Fernando Venegas, tío de Aroa, explicó que el aparato locomotor de la niña ya es capaz de sostenerla en pie, aunque aún no camina con seguridad. La evolución en el aparato fonador está siendo más lenta y la pequeña aún no articula sonidos, aunque continúa el tratamiento con el logopeda tres veces por semana en la Cruz Roja. Los dos días restantes acude a un especialista de pago. Y por las mañanas, Aroa va al colegio Cristóbal Colón, donde convive con sus compañeros como una alumna más.

Raquel Venegas, su madre, expuso que la pequeña mejora poco a poco. Aroa sufre una enfermedad rara denominada agenesia del cuerpo calloso, que consiste en la ausencia de contacto entre dos zonas cerebrales. «A pesar de que no tiene cura definitiva, nos dijeron que con la intervención de Dusseldorf existían muchas posibilidades de que mejorara».

Enfermedad rara

El mejor ejemplo para Raquel fue Fran Brenes, un niño jerezano que con nueve años fue operado en la misma clínica. Con sus padres contactó la familia Venegas cuando en el Servicio Andaluz de Salud no le dieron más esperanzas para Aroa. Entonces, la familia se topó con el problema del dinero: el viaje y la operación costaban 12.000 euros con los que no contaban. Pero lejos de abandonar, emprendieron una campaña para recaudar fondos que ha movilizado a buena parte de la sociedad portuense.

Solidaridad

Los donativos recogidos en las huchas que se distribuyeron por toda la ciudad, además de las dos comidas benéficas en el hotel Las Dunas y en la cafetería Elcano han hecho posible que a la niña se le abran ahora nuevas perspectivas de mejora para su salud y su calidad de vida.

También un grupo de toreros y de personajes populares de la provincia colocaron su granito de arena con la celebración de un partido de fútbol benéfico en el polideportivo municipal, que fue cedido por el ayuntamiento. La familia Venegas agradeció la colaboración económica de todos y el ánimo que les han infundado en estos meses.