La plantilla del Ayuntamiento sigue sin cobrar y ya prepara movilizaciones
El comité de empresa trató de obtener información sin éxito, y ha convocado para mañana una gran asamblea de empleados
JEREZ.Actualizado:La plantilla del Ayuntamiento de Jerez tampoco cobró ayer su nómina correspondiente al mes de febrero, y ante el creciente malestar existente ya se están preparando actuaciones por parte de los empleados para exigir al equipo de gobierno el abono de sus sueldos.
Tal como explicaron desde el comité de empresa y la junta de personal, los ánimos de los trabajadores están caldeados porque en esta ocasión ni siquiera se ha avanzado un porcentaje del sueldo «que permita un desahogo», y además pasan los días sin una información clara por parte del ejecutivo.
No en vano, ayer medio centenar de miembros del comité de empresa y de la junta de personal del Ayuntamiento, así como delegados sindicales no electos, dieron el primer paso en este capítulo de movilizaciones concentrándose a las puertas del Consistorio en reivindicación del pago actual y «para exigir la solución definitiva del problema de impagos que el personal viene soportando desde hace más de un año».
Por el mismo motivo, una comisión de ambos órganos y la representación de las empresas municipales solicitaron ayer la comparecencia de la alcaldesa, Pilar Sánchez, a fin de obtener «información veraz de cómo estaba la situación y las medidas que ha adoptado para resolver la cuestión una vez por todas». Sin embargo, no hubo éxito en su reclamación y ni la primera edil ni ningún miembro del gobierno local les atendió.
En esta tesitura, los representantes de los empleados municipales decidieron convocar para mañana día 9, en el edificio de los sindicatos, una gran asamblea tras la cual tienen previsto también celebrar una concentración multitudinaria a las puertas del Consistorio.
Por su parte, desde el comité de empresa de la empresa de ayuda a domicilio, Acasa, también informaron de que no se han cobrado los salarios correspondientes.
Según exponen desde el comité, «este colectivo, después de la odisea vivida y sufrida meses anteriores y después de que el mes pasado se viera algo de luz, tenía esperanzas en el acuerdo al que se llegó de que el dinero de la Junta para la dependencia iba a ser ingresado a una cuenta asociada para destinarlo a este fin», lo que no se ha cumplido.
Las trabajadoras de Acasa, que son la amplia mayoría, «se nos vuelva a discriminar y a machacar a este colectivo». Ante esta situación hoy van a protagonizar una concentración ante el Ayuntamiento.
Y en huelga se van a poner el jueves, por el mismo motivo, el impago de las nóminas, la plantilla de Limasa, encargada de la limpieza de colegios y dependencias municipales. Los paros durarán en un principio hasta el día 11.