Frenar la huida de concesionarias
El PP pide más «talante» al gobierno local para retener a las empresas; La suspensión del mantenimiento del alumbrado público lleva ya una semana y los problemas y averías se extienden a más zonas
JEREZ.Actualizado:«Lo que ocurre con la empresa del alumbrado público es la dinámica habitual de este Ayuntamiento con todas las concesionarias, es la gota que ha colmado el vaso». Así valoraba ayer la presidenta del PP de Jerez, María José García-Pelayo, la decisión de la UTE formada por Editel y Auditec de ordenar a su plantilla que desde hace una semana (concretamente el día 1 de marzo) dejaran de realizar los trabajos de mantenimiento en Jerez en protesta por los reiterados impagos municipales (argumentan que no se les ha abonado un solo euro desde el pasado mes de julio).
Para la popular, no solo es grave que «una UTE que lleva tan poco tiempo en Jerez llegue a este extremo, sino sobre todo que el ejecutivo local, en vez de sentarse a negociar con ellos, diga que si quieren irse que lo hagan», como expuso la alcaldesa, Pilar Sánchez, la pasada semana.
«Ese mensaje demuestra el poco talante de este gobierno, cuando el interés general debería estar por encima de la prepotencia y el orgullo», apostilló García-Pelayo antes de añadir que «lo que toca en Jerez es ponerse el objetivo de frenar la huida de las concesionarias (también se ha marchado la de los autobuses, amaga con hacer lo propio la de ayuda a domicilio y tiene problemas de la basura), trabajar para tratar de retenerlas».
En este sentido, para la candidata del PP a la Alcaldía la única solución es convencer a estas empresas de que «se pueden poner en marcha planes de pago serios, y dar una imagen mejor que la de la lamentable gestión actual».
A la espera de ver cómo se soluciona el conflicto, lo cierto es que el parón en las labores de mantenimiento lleva ya una semana y la situación se complica en muchos barrios de la ciudad.
Así, continúan las averías que han creado problemas en el Jerez rural y urbano desde hace días, y por si fuera poco los apagones se extienden a la zona de El Almendral. Tal como han denunciado desde la plantilla de la UTE, en esas zonas muchos viales están ya a oscuras así como en parte de las avenidas María Auxiliadora y Sudamérica. Lo mismo ocurre también en la Laguna de Torrox o en la zona Sur, donde la estampa es ya como la que vienen sufriendo desde hace días en zonas tan céntricas como la plaza Rafael Rivero o las calles Tornería y Francos.