Escaparate de una tienda de Bulgari, en Shanghai. :: REUTERS
Economia

El gigante del lujo Louis Vuitton compra Bulgari por 3.700 millones

PARÍS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gigante francés de la industria del lujo LVMH (Louis Vuitton), liderado por el multimillonario hombre de negocios francés Bernard Arnault, comprará la empresa joyera y relojera italiana Bulgari, en una operación «totalmente amistosa». El acuerdo fue suscrito durante el fin de semana con los propietarios, una familia cuyos orígenes al frente de la empresa se remontan a 1884. El anuncio disparó la cotización de las acciones de Bulgari en la Bolsa de Milán un 60%. La operación, que valora la joyera en 3.700 millones de euros, se llevará a cabo mediante un intercambio de acciones y una OPA sobre los minoritarios.

Para hacerse con el 51%, LVMH emitirá 16,5 millones de acciones que intercambiará con los títulos del relojero italiano. Lanzará después una oferta de adquisición sobre el resto acciones a un precio de 12,25 euros, lo que representa una prima del 61% respecto al cierre de los títulos de Bulgari del viernes, cuando se quedó en 7,59 euros.

La operación colocará a la familia Bulgari como segundo mayor accionista del grupo. Tendrá derecho a nombrar a dos miembros del consejo y Paolo y Nicola Bulgari seguirán desempeñando los puestos de presidente y vicepresidente de la firma. Como prueba del carácter amistoso de la operación, afirmaron que en la nueva trayectoria encontraban «los elementos necesarios para asegurar el futuro a largo plazo de Bulgari».

La compra afianza la posición de LVMH en el mundo del lujo. El grupo constituye un emporio con medio centenar de marcas entre las que destacan las de champán Möet Chandon y Dom Perignon, el coñac Hennessy, la de bolsos y artículos de piel Louis Vuitton, los relojes Tag Heuger, y Hublot, las firmas de moda Dior, Kenzo, Céline, Dona Karan, Givenchy y Loewe. Su imperio se extiende además a las tiendas de cosméticos Sephora, las de joyería De Beers, los almacenes La Samaritaine, el negocio de viajes Miami Cruseline Services y el grupo de publicaciones Les Echos.