Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

«No somos proscritos»

Maite Pérez. Subcampeona del mundo de sommeliers de habanos

Actualizado:

AMaite, propietaria del restaurante La Cuina de Boro, en Valencia, lo que realmente le quita el sueño son las sobremesas. En Europa no es habitual que las mujeres fumen puros, pero ella se ha proclamado subcampeona del mundo en el torneo internacional para sommelier de habanos celebrado en Cuba hace diez días. Lleva 8 años preparándose para la cita y no es de las que se fuma las clases.

- A ver si lo entiendo. El consumo de habanos ha caído en España a límites históricos y usted se mete en este jardín. No ha escogido el mejor momento.

- Ningún restaurante sobrevive a base de habanos. Está claro que es un complemento. Vas a disfrutar de la gastronomía, pero ese 'café, copa y puro' que implantaron nuestros abuelos es un acto social que potencia la convivencia y que no se debería perder.

- El Gobierno aplica políticas cada vez más restrictivas al consumo del tabaco, pero ingresa miles de millones en impuestos y aumenta los puntos de venta. ¿No es contradictorio?

- Evidentemente lo es, pero a eso quizá debiera contestar la ministra de Sanidad. Nosotros no hacemos la normativa, sólo nos resta acatarla para no convertirnos en unos proscritos. Además, la del habano no es una fumada compulsiva, como ocurre con el cigarrillo. De hecho, aconsejamos no inhalar para disfrutar el sabor en boca.

- Ni en restaurantes, ni en frontones. Tampoco en el trabajo y ojo con lo que pasa en casa de uno si tiene contratado servicio. ¿No se sienten un poco delincuentes?

- En absoluto. Ante todo, creo que el respeto al no fumador es importante, lo que hay que hacer es reclamar un espacio para que disfrutemos a nuestras anchas sin molestar a nadie.

«También tengo derecho»

- Es la única mujer que ha tomado parte en el campeonato. ¿No se siente un poco fuera de lugar?

- Me toca reivindicar el papel de la mujer en este mundo quizá un poco machista, recordar a todos que mientras haga bien mi trabajo y esté capacitada, tengo tanto derecho como cualquiera.

- Llaman la atención sus competidores. Emiratos Árabes, China...

- Son los distruibuidores de todo el mundo quienes aportan a los competidores y es evidente que ahora hay una corriente muy importante en Asia-Pacífico y Oriente Medio que antes no había. Aquí baja el consumo y allí sube. Lo cierto es que la competencia es dura y llegar a la final da prestigio.