Rubén Gutiérrez, vencedor absoluto de la Travesía de Carnaval de Marbella
JEREZ.Actualizado:El pasado sábado, en la localidad malagueña de Marbella, tuvo lugar la V Travesía a Nado de Carnaval con casi 70 inscritos, en su mayoría de los clubes de Marbella, Mijas, Huelva, y Jerez, que acudía con el jerezano Rubén Gutiérrez, quien se proclamó ganador absoluto de la cita. Irina López por su parte, llegaba a la meta en el puesto 21 de la general absoluta, siendo tercera clasificada femenina absoluta y obteniendo el segundo lugar de su categoría, Senior Femenina.
El nadador jerezano explicaba al concluir la prueba lo que se siente en estas pruebas de invierno, donde el uso del neopreno está prohibido, con distancias cortas, entre 150 y 250 metros, y el agua bastante fría, entre 10 y 15 grados: «Tras el choque con el agua fría, se acelera el ritmo de respiración al máximo, e incluso muchos nadadores se bloquean durante unos instantes, sientes como si te clavasen un montón de agujas simultáneamente por todo tu cuerpo».
Gutiérrez destacaba que «después de unas cinco o seis brazadas, el cuerpo se empieza a acostumbrar al frío, y ya empiezas a nadar más o menos normal, aunque sientes bastante frio aun. Y en la parte final de la prueba, cuando quedan ya unos 40 metros a la meta, te sientes súper-cansado, como su hubieses nadado ya más del doble de la distancia que llevas. Esto es debido al intenso frio que siente tu cuerpo, y ahí es donde se marcan las diferencias, gana el que mejor aguanta esos últimos metros». Ya en meta, el jerezano señala que «no sientes el frio, no necesitas ni la toalla para secarte, y te puedes meter otra vez en el agua sin tener frio. Esto es por el ritmo cardiaco al que llegas, después de aguantar el agua fría ese rato, y el ejercicio de nadar al máximo esa distancia»