revueltas en el mundo árabe | libia

Los rebeldes rechazan el diálogo con la misión británica y liberan a los soldados retenidos

La oposición teme que Gadafi pueda usar cualquier prueba de intervención militar extranjera para dividir el levantamiento

BENGASI (LIBIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección rebelde libia ha rechazado cualquier diálogo con una misión británica que ha llegado a la zona bajo su control y que ya ha abandonado Libia, al considerar que había entrado "de manera ilegal". "Damos la bienvenida a cualquier delegación británica, pero tiene que ser de manera oficial", Abdelhafiz Ghoga, en una rueda de prensa que ha ofrecido en la ciudad de Bengasi, en el oriente del país.

La dirección rebelde ha anunciado que tenía en su poder a ocho ciudadanos británicos que fueron detenidos en las inmediaciones de Tobruk (este), a donde llegaron en un helicóptero. Desde Londres se dijo que esa misión, de la que formaba parte un diplomático, intentaba contactar con el Consejo Nacional libio creado para representar a la zona de Libia que ha caído en manos de los rebeldes.

El portavoz rebelde ha señalado que los ocho británicos, un diplomático y sus escoltas, a quienes se les confiscaron los equipos que trajeron a Bengasi, fueron bien tratados y ha agregado que "probablemente ya están en su camino de vuelta". Ghoga ha rechazado que este incidente haya generado una crisis con el Reino Unido.

Los militares embarcaron con destino a Malta en el HMS Cumberland, ha informado Al Yazira. Según una de sus reporteras, antes de embarcar le mostraron una carta oficial que explicaba que acompañaban a un diplomático que trataba de contactar con el mando rebelde.

De acuerdo con 'The Daily Telegraph', los ocho miembros de la misión diplomática británica eran en realidad siete oficiales del Servicio Especial Aéreo (SAS), las fuerzas especiales del Ejército británico, y un agente secreto del MI6 que portaban armas, mapas y explosivos.