Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
elecciones 22-m

Cascos asume la presidencia de Foro Asturias con 3.053 votos y reclama una «nueva era política» en el Principado

Lanza una dura crítica al PSOE, al que acusa de «degradación», y «negligencia» | Insiste en el pacto entre socialistas y populares y llama a su partido a «regenerar» la región

JOSÉ ÁNGEL GARCÍA
LLANERAActualizado:

Francisco Álvarez-Cascos es ya el presidente de Foro Asturias. El exministro ha asumido oficialmente el liderazgo de esta nueva formación con el respaldo de 3.053 votos de los 3.076 emitidos. Sólo hubo 19 votos en blanco y cuatro nulos. Ha sido en un congreso, como él quería. Y con un debate intenso. Los participantes en el congreso fundacional celebrado en Oviedo hicieron valer sus votos para reivindicar las primarias como sistema de elección de candidatos e incluir su postura favorable a la limitación de mandatos en contra incluso de los planteamientos de la mesa que presidía Enrique Álvarez-Sostres. Sin embargo, Cascos se manifestó satisfecho. "Manifesté desde el primer momento que sin el expreso y democrático respaldo de un congreso no aceptaría ninguna candidatura", recordó en el discurso con el que cerró la jornada. "En mi trayectoria se puede comprobar que siempre creí en su oportunidad y aposté por la fortaleza nacida de los congresos para fortalecer la organización antes y después de unas elecciones decisivas. Y sigo creyendo en este regenerador principio para trabajar sin desmayo", profundizó.

Visiblemente satisfecho y con el eslogan 'Por Asturias' tras él, Álvarez-Cascos presentó su intervención "como una respuesta" a los asturianos. También lo fue en otros sentidos. Por un lado, para sus adversarios políticos. El presidente de FAC lanzó una durísima crítica a los principales partidos, al PP y especialmente al PSOE. A los socialistas les responsabilizó directamente de haber llevado al Principado a una situación de degradación. "Así se explica que, lejos de preocuparse del agravamiento de la situación asturiana, ahora sus mensajes sobre la ética política se centran en intentar negar toda responsabilidad política sobre los escándalos de la corrupción que aquejan a su Gobierno", les ha reprochado. Su análisis sobre la política del Ejecutivo no ha quedado ahí. "¿Le habrán explicado sus correligionarios a Rodríguez Zapatero por qué aquí en el Principado nadie asume responsabilidades políticas en la Junta General del Principado por un escándalo de cohecho continuado?". El mismo ha querido dar la respuesta, denunciando de un nuevo el pacto entre PSOE y PP para repartir el Gobierno en Asturias y la Alcaldía de la capital asturiana: "ya es historia el ágape famoso en un restaurante, que donde los partidos mayoritarios hasta ahora hacen política de verdad en Oviedo, para renovar el acuerdo una legislatura más".

Otra razón la encuentra Cascos en la investigación de las supuestas irregularidades en la contratación de la Consejería de Educación. "La gravedad de los sucesos es incuestionable y está dañando irreparablemente la imagen de la Administración y el Gobierno asturiano. A pesar de ello, ni el Gobierno comparece en la Junta ni la oposición reclama su comparecencia", ha lamentado.

También encuentra Álvarez-Cascos un gran argumento para reivindicar un cambio político en Asturias en la situación en la que se encuentran la principales obras. "Las infraestructuras básicas que estaban en marcha comenzaron a ver retrasada su ejecución a partir de 2004, dejando a mucho empresarios colgados y a muchos trabajadores en paro. Hoy la mayoría de las obras están paralizadas", ha denunciado el exministro de Fomento.

El colofón a su primera intervención como presidente de Foro Asturias ha sido un llamamiento a sus afiliados para que contribuyan a posibilitar el "cambio que Asturias necesita". "Foro Asturias puede ofrecer la alternativa que convoque y agrupe a la mayoría natural que lo haga posible", ha asegurado, convencido de que "En Asturias la era socialista que comenzó en 1983 llega a su final. Una nueva era política está a punto de comenzar".