Los tres acusados por el crimen de Álvaro Ussía se contradicen
Dos de los porteros de la discoteca aseguran que el tercero golpeó con sus rodillas a la víctima mientras este lo niega
MADRID.Actualizado:Si el principal acusado de la muerte de Álvaro Ussía , el portero de la discoteca Balcón de Rosales Antonio Sánchez, 'Pitoño', inmovilizó o no a la víctima colocando sus rodillas sobre su pecho fue motivo de contradicción en las declaraciones de los tres procesados. Mientras 'Pitoño', que se enfrenta a 15 años de prisión por un delito de homicidio, afirmó que «nunca» puso la rodilla en el pecho de Ussía, David Sancio y David Alonso, para quienes las acusaciones solicitan 13 años de cárcel como cooperadores necesarios, aseguraron que le vieron con una rodilla sobre la víctima.
En la primera sesión del juicio que se celebra con jurado popular en la Audiencia de Madrid, 'Pitoño' señaló que se enteró de la muerte de Ussía al día siguiente de los hechos, ocurridos el 15 de noviembre de 2008, ya que cuando abandonó la discoteca el joven estaba inconsciente y era atendido por el SAMUR. El acusado, de 35 años, manifestó que se acercó a Ussía «para hacer un bien y evitar una reyerta» porque tras ser expulsado estaba discutiendo con un amigo en el exterior de la discoteca y había empezado a insultar a un grupo de jóvenes que llegaba al local. Añadió que en ese momento Álvaro resbaló, se agarró a él y cayeron juntos al suelo.
El principal acusado insistió en que no se apoyó contra el pecho de Ussía y que este pasó en un instante de estar muy nervioso «a sufrir arcadas y echar bilis por la boca». La Fiscalía, en cambio, sostiene que Sánchez, ayudado por los otros dos acusados y valiéndose de una zancadilla, tiró al fallecido al suelo boca arriba y, de forma intencionada y siendo consciente de que con ello podía provocarle la muerte, se tiró de rodillas sobre el pecho del joven y mantuvo en esa posición hasta provocarle una rotura traumática del corazón.
«Unas bofetadas»
David Sancio contradijo a su compañero al asegurar que le vio dar un golpe en el tobillo a la víctima y que, una vez en el suelo los dos, forcejearon mientras el primero tenía una rodilla en el pecho de Álvaro, al que le dio «unas bofetadas». Sancio dijo desconocer los motivos por los que Álvaro fue expulsado de la sala junto a otro amigo suyo, y que no puede asegurar si aquel estaba borracho porque considera que una persona bebida balbucea o se tambalea y, en cambio, el después fallecido profería insultos y estaba muy agitado. Sancio, al igual que el último acusado en declarar, David Alonso, negó haber dado ningún tipo de golpe a Álvaro. Alonso recordó que Ussía salió a la calle profiriendo insultos y, en un momento dado, Antonio Sánchez se puso encima de él «con la rodilla izquierda sobre su cuerpo», agarrándole una muñeca y diciéndole que estuviera quieto». Alonso afirmó que la última vez que vio a Álvaro, de 18 años, «estaba inmóvil y boca arriba», por lo que dijo a 'Pitoño' que le despertara.
La vista oral, que durará hasta el día 18, estaba previsto que fuera emitida en directo en una sala para los medios de comunicación, pero finalmente el tribunal aceptó la petición de las partes para que no fuera así y los miembros del jurado no se vean influenciados por un posible «juicio paralelo».