Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

España roza ya los 4,3 millones de desempleados a pesar de la reforma

ANDER CARAZO (COPISA)
MADRID.Actualizado:

No por previsible, el dato del paro de febrero es menos malo. El número de inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo subió el pasado mes en 68.620 personas (con un aumento mensual del 1,6%). De esta forma, el paro registrado se situó en 4.299.263 desempleados a pesar de que la reforma laboral lleva ya casi cuatro meses en vigor. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se puso la venda antes de la herida hace cuatro semanas y advirtió que la cifra de desempleados iba a tener un comportamiento similar al de enero.

Mes a mes, la cifra sigue batiendo récords. En febrero alcanzó su cota más alta desde que se empezó a computar en 1996. «Ni es un buen mes, ni es un buen dato», admitió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde Túnez y recalcó que esta subida no va a modificar la evolución que pronosticó su gabinete para los próximos meses. Volvió a señalar que en la segunda mitad del año se empezarán a crear puestos de empleo, un hecho que coincidirá con la recuperación económica.

La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, explicó que esta cifra ha tenido «un comportamiento mejor» que el registrado en los dos últimos años, los más complicados de la crisis. En febrero de 2010, se quedaron sin trabajo 82.132 personas, y en el mismo mes de 2009 se perdieron 154.058 empleos.

En febrero se firmaron 1.011.418 contratos, un 1,6% menos que el primer mes del año. De ellos, 94.363 fueron indefinidos (con un aumento del 9,4%).