El Consistorio garantiza que saldará la deuda de las pedanías con Endesa
JEREZ. Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento de Jerez ha señalado el día de hoy como fecha tope para liquidar la deuda que mantienen las pedanías con Endesa y que ha provocado que numerosas dependencias municipales se encuentren a oscuras desde la pasada semana. Los núcleos afectados son Torrecera, San Isidro del Guadalete, La Barca y Nueva Jarilla, cuyos alcaldes se presentaron ayer en el Consistorio matriz para solicitar una reunión de urgencia con la alcaldesa, Pilar Sánchez.
Como declararon, si a lo largo de hoy jueves el pago no se ha producido, convocarán movilizaciones para la semana próxima que incluyan una manifestación a las puertas del Ayuntamiento jerezano. Según los afectados, Endesa no ha accedido a la propuesta municipal de fraccionar el pago en dos partes, por lo que el gobierno local está obligado a abonarlo en su totalidad y en un tiempo récord, si no hace oídos sordos a las advertencias de los perjudicados.
«Queremos que el gobierno cumpla su palabra -sentenciaron-, porque tenemos que volver a la normalidad lo antes posible. De lo contrario, emprenderemos medidas de presión». Como ya publicara LA VOZ, el montante total de la deuda que el Consistorio mantiene con las pedanías asciende a 1,7 millones de euros, lo que ha derivado en impagos a la compañía eléctrica.
Un problema que vienen arrastrando desde hace meses, y que ha provocado no solo esta falta de suministro sino también retrasos en el cobro de nóminas de empleados municipales y que se dejen de prestar servicios básicos. Los alcaldes se han manifestado ya en varias ocasiones, por un débito que en algunos casos alcanza hasta los 800.000 y los 500.000 euros, como ocurre con los ayuntamientos de Guadalcacín y La Barca, respectivamente.