Galliano pierde el hilo
Actualizado: GuardarLa casa de alta costura Christian Dior anunció ayer que ha iniciado los trámites para despedir al modisto John Galliano después de que un diario británico mostrara un vídeo donde el diseñador, sentado en el interior de un bistrot parisino y con síntomas evidentes de estar embriagado, asegurase amar a Hitler. En Milán, donde estos días se presenta la moda prêt-à-porter femenina para el próximo invierno, la noticia ha eclipsado todos los desfiles.
Sidney Toledano, presidente director general de Dior, ha reafirmado «con la mayor firmeza su política de tolerancia cero ante cualquier actitud antisemita o racista». El despido, no obstante, está a la espera del resultado de la investigación sobre el altercado. La Maison Dior es una filial de Dior SA y casa madre del número uno mundial del lujo: Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), empresa controlada por el holding familiar de Bernard Arnault, el séptimo hombre más rico del mundo, según Forbes. Por su parte, el modisto, nacido en Gibraltar y director artístico de Dior desde 1996, ha presentado una querella por difamación. La firma ingresó 826 millones de euros en 2010.
«Sucia cabeza judía»
John Galliano se vio envuelto el pasado jueves en un altercado con una pareja en la terraza del bistrot La Perle, en el parisino barrio de Marais. Al parecer, el modisto insultó a Geraldine Bloch, de 35 años, y amenazó con matar a su amigo Philippe Virgitti, de 41 y de origen asiático.
Según las declaraciones de esta pareja, recogidas por 'Europe 1', el modisto les gritó en inglés durante la trifulca: «Sucia cabeza judía, deberías estar muerta» y «puto bastardo asiático, te voy a matar». Ambos decidieron denunciar al diseñador que, tras ser detenido, fue conducido a una comisaría. Allí fue sometido a una prueba de alcoholemia que arrojó una tasa de 1,1 de alcohol en aire espirado (con 0,25 en España no se puede conducir). Tras pasar la noche en comisaría y tomarle declaración, Galliano fue puesto en libertad.
Stéphane Zerbib, abogado de John Galliano, niega que su cliente profiriera semejantes palabras y ofrece una versión diferente de los hechos. El diseñador habría sido insultado desde que entró en el bistrot. La discusión fue subiendo de tono hasta que llegó la Policía para separar a los implicados. Tres testigos corroboraron los hechos.
Natalie Portman
Sin embargo, el episodio de la disputa se ha visto agravado por un vídeo hecho público por el diario británico 'The Sun', en el que John Galliano, filmado por una especie de cámara oculta en el mismo café, pero en diciembre de 2010, hace comentarios antisemitas y declara, en inglés y muy achispado, su amor por Hitler. «Amo a Hitler», dice el modisto Juan Carlos Antonio Galiano Guillén, hijo de 'llanito' y española, apasionado de los trajes de torero y alumno destacado de la Saint Martin's School of Arts de Londres. Galliano fue llamado por Dior para sustituir al aristocrático Hubert de Givenchy, que se jubilaba. «La gente como tú debería estar muerta. Vuestras madres, vuestros antepasados estarían todos gaseados», se escucha decir al modisto.
En el mundo de la moda, el incidente ha causado sorpresa toda vez que Galliano, contra lo que suele ser habitual, se ha mostrado siempre «muy respetuoso» con sus colaboradores.
Natalie Portman, la flamante ganadora de un Oscar por su papel en 'Cisne negro', nacida en Israel e imagen pública del perfume Miss Dior Cherie, aseguró ayer sentirse «profundamente conmocionada y asqueada por el vídeo con los comentarios de John Galliano. Como persona que se siente orgullosa de ser judía no voy a estar asociada con el señor Galliano de ninguna manera».