Una promesa para salir de la oscuridad
El Ayuntamiento de Jerez pagará «entre hoy y mañana» la deuda a Endesa para devolver la luz a los consistorios pedáneos
Jerez Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento de Jerez se ha comprometido con los alcaldes pedáneos de San Isidro del Guadalete, Torrecera, La Barca y Nueva Jarilla a pagar "entre hoy y mañana" el "cien por cien" de la deuda que mantiene con Endesa para poder restablecer el suministro eléctrico en los consistorios e instalaciones municipales de estos núcleos rurales.
En declaraciones a Europa Press, los alcaldes afectados han asegurado que Endesa no ha accedido a que el gobierno local fraccionara los pagos en dos partes como pretendía inicialmente, por lo que la intención de la Corporación que preside la socialista Pilar Sánchez es liquidar la deuda completa con la compañía electricidad.
Por ello, los representantes de estos ayuntamientos de las pedanías esperan recuperar la luz "mañana a última hora como muy tarde", después de haber permanecido una semana sin suministro eléctrico.
En el caso de estas pedanías, según han indicado sus representantes municipales, el Ayuntamiento jerezano deberá abonar cerca de 100.000 euros, sin contar con la deuda que mantiene con los consistorios pedáneos en concepto de retraso de sus transferencias mensuales.
En este sentido, la deuda con el Ayuntamiento de La Barca asciende a 500.000 euros, mientras que en el caso de Torrecera es de 150.000, lo que está provocando retrasos "continuos" en los pagos de las nóminas y de proveedores.
En la mañana de este miércoles, los regidores pedáneos afectados se han concentrado a las puertas del Consistorio de San Isidro "a la espera de respuestas" y han exigido al Ayuntamiento matriz que "cumpla con los pagos" para poder "volver a la normalidad". Han anunciado "acciones de presión" en caso de que el gobierno de Pilar Sánchez "no cumpla su palabra".