Pascua: «Si crees que Bolt hace sus marcas sin ayuda, eres tonto»
El entrenador implicado en la «Operación Galgo» se defiende de las acusaciones
MADRIDActualizado:Manuel Pascua Piqueras, uno de los implicados en la trama de dopaje investigada en la «Operación Galgo», entrenador de atletas como Reyes Estévez, Bezabeh y Nuria Fernández, se ha defendido de las acusaciones que recaen sobre él en una entrevista con el diario deportivo AS.
«Nunca he drogado o dopado a nadie; de todos mis atletas, a ninguno lo han podido sacar en un control positivo, lo que no se puede decir de otros», responde categórico el polémico preparador.
Preguntado por una grabación telefónica en la que podría incitar al dopaje a una reconocida deportista, Pascua explica que fue la atleta la que le pidió «recurrir al dopaje»: «Me viene y me insiste en que necesita ganar más cosas (...) me habla de si es posible recurrir a la EPO, y yo le digo que la EPO se detecta y da positivo, incluso que puede hacerle daño... Le digo que la hormona del crecimiento no se detecta y que las autotransfusiones es lo único que puede hacer sin detectarse... pero es una conversación coloquial entre una atleta y un entrenador que debe estar al corriente de las situaciones».
El entrenador también se desmarca del doctor Eufemiano Fuentes: «Fue mi atleta a mediados de los 80. Conmigo fue campeón de España universitario. Después entrené a su mujer, pero en 1990 hubo problemas personales que ocasionaron la ruptura. A mediados de 2010, 20 años después, me llama y me dice que va a pasar por Madrid, que quiere hablar conmigo. Quedamos y me dice que en 1990 yo llevaba razón».
Pascua se atreve a insinuar durante la entrevista que conoce «por qué razones se ha movido esto, pero me lo reservaré» y afirma que «lo que se ha hecho con Marta Domínguez, una campeona mundial, es gravísimo. Se ha faltado el respeto a la presunción de inocencia».
Para concluir la entrevista con el periodista Alejandro Delmás, Pascua responde a la pregunta sobre si cree que el atleta actual puede competir sin ayudas: «Si piensas que las marcas de Bolt las hace sin ayudas, eres tonto. Eso sin ayudas es imposible». Y deja caer la sospecha de la existencia de «algo nuevo, algo que va por delante» en el mundo del dopaje: «La temporada pasada han aparecido lesiones frecuentes en algunas estrellas que han competido muy poco, como el mismo Bolt...»