Medio millar de exDelphi vuelve a clase para recibir formación durante 19 meses
La plantilla recogió el temario, firmó el contrato y dispone ahora de una semana para decidir qué programa y especialidad cursar
CÁDIZ. Actualizado: GuardarNo faltó nadie el primer día de clase. Medio millar de parados de la antigua factoría de Delphi asistió ayer en el Aulario Simón Bolívar de la UCA al inicio del nuevo ciclo formativo. El rector de la Universidad, Diego Sales, fue el encargado de dar la bienvenida al grupo y ofrecer las instalaciones universitarias para el desarrollo de este programa de formación, que culminará en septiembre de 2012. El plan formativo es fruto del acuerdo alcanzado el pasado enero entre los representantes sindicales de la plantilla y la Junta para dar una salida al contingente de trabajadores de Delphi que aún sigue sin recolocar, después de tres años del cierre de la factoría de Puerto Real.
Los trabajadores se habían mostrado a favor de que fuera la UCA, a través de su fundación Fueca, la encargada de impartir los cursos. En menos de un mes se ha diseñado un amplio programa dividido en dos grandes bloques: naval-aeronáutico, metal-mecánica y nuevas tecnologías. Las dos áreas incluyen 28 disciplinas que van desde la gestión y el control de calidad hasta especialidades en comunicación audiovisual. Los responsables de la Fundación Universidad Empresa de la provincia de Cádiz (Fueca) se encargarán de impartir en los próximos 19 meses entre 2.500 horas y 3.750 horas de formación casi personalizada. Los 530 exDelphi que forman este contingente de parados acudieron ayer en tres turnos al Aulario para recoger la documentación, asistir a las primeras explicaciones de los cursos y firmar el contrato laboral. Los antiguos trabajadores percibirán ahora unos 1.200 euros al mes gracias a un contrato por obras y servicios que han firmado con la UCA y que está avalado por la Consejería de Empleo.
Esta remuneración ha sido uno de los caballos de batalla, junto con las garantías de recolocación, que mantuvieron las espadas en alto hasta última hora en la negociación.