Cospedal asevera que el presidente valenciano «nunca pecó de falta de honradez»
La secretaria general del PP cree que la imputación de Camps no influirá en la campaña electoral en otras comunidades
MADRID.Actualizado:María Dolores de Cospedal, a la que sectores del PP valenciano le habían reprochado su tibieza a la hora de defender a Francisco Camps, puso ayer la mano en el fuego por el ya candidato oficial de los populares a revalidar la presidencia de la Comunidad Valenciana. «Camps tal vez pecó de ingenuo, pero de lo que no ha pecado es de falta de honradez», afirmó la lugarteniente de Mariano Rajoy durante la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección del PP.
Cospedal, que tuvo que responder a casi una docena de preguntas sobre la imputación del líder de los populares valencianos, enfatizó que entre la versión de «un sastre que está acusado de facturas falsas» -en alusión a José Tomás, principal testigo contra el presidente valenciano en el caso de los trajes- y la del presidente valenciano, «nuestro partido, naturalmente, cree a Camps».
La secretaria general del PP negó que el hecho de que el PP presente a un candidato imputado y que, salvo sorpresa final, se sentará en el banquillo acusado de cohecho impropio por la Fiscalía y por el PSOE valenciano, vaya a ser un handicap durante la campaña electoral. ¿Su teoría? Que los socialistas tendrán más de lo que preocuparse que de los «cuatro trajes de Camps».
Citó, como ejemplos, los 700 millones de euros que, según los populares, se podrían haber malversado en la concesión de jubilaciones irregulares en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que ya investiga una juez en Sevilla o los «miles de millones» de euros que aún resta por justificar en la auditorias de la Caja Castilla-La Mancha.
Sin embargo, a preguntas de los informadores, no quiso responder a qué ocurriría si el PSOE decide presentar a un imputado por cohecho como hará el PP en Valencia. Cospedal recordó que Camps será «el primer español» juzgado por cohecho impropio y que «habrá que esperar» a cómo se desarrollan los procesos judiciales.
Lo que dejó claro es que el PP mantendrá su misma política en relación con los imputados. «Analizará caso por caso», agregó De Cospedal. A su juicio, hubiera sido injusto que Camps no hubiese concurrido a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo por el caso de los trajes. «Y por ello el partido ha decidido que sea candidato», remachó.
También rechazó que algún barón autonómico del PP hubiera expresado a la dirección nacional, o a ella directamente, su malestar por la designación de Camps que, como ya está ocurriendo, se ha convertido en munición para el PSOE en sus rifirrafes diarios con el PP en cualquier lugar de España.
La número dos del PP anunció que tanto Mariano Rajoy como el resto de la cúpula popular visitarán Valencia para hacer campaña a favor de Francisco Camps, aunque el candidato, finalmente, sea enjuiciado. No concretó ninguna fecha, «porque, con todos mis respetos, la agenda de Mariano Rajoy la marca el PP», subrayó.