El nuevo centro de Afanas asistirá a 70 personas con discapacidad
Está previsto que las obras del edificio, ubicado en una parcela municipal de El Juncal, concluirán el próximo mes de septiembre
Actualizado:El nuevo centro que la asociación de familiares de personas con discapacidad, Afanas, construye en El Juncal estará listo en septiembre. Con un presupuesto de dos millones de euros, edificio se levanta sobre una parcela cedida por el ayuntamiento. Se estima que asistirá a unas setenta personas con algún tipo de discapacidad. El inmueble será bautizado con el nombre de uno de sus miembros de la asociación, Luis Benvenuty, quien hizo extensible este honor a todos los trabajadores de Afanas.
El alcalde, Enrique Moresco, visitó las obras acompañado por la presidenta del colectivo, Antonio García, y por varios miembros de la asociación y del equipo de gobierno del consistorio, que además de la cesión de la parcela, también ha allanado el camino en los trámites urbanísticos. El regidor recordó que el pleno municipal aprobó la modificación de la ordenanza para reducir al mínimo las tasas sobre la licencia de obras, por tratarse de un equipamiento de interés social.
Moresco también se mostró satisfecho por el cumplimiento de la legislación de la Junta de Andalucía para edificios destinados a personas con discapacidad intelectual en cuanto a la racionalidad en la distribución de los espacios y la luminosidad del edificio, que atiende a los requisitos de calidad que se exigen para este tipo de equipamientos.
Adelantar los plazos
El edificio dispone de una sola planta y cuenta con dos dependencias completamente diferenciadas que tienen como nexo de unión la cocina. Las zonas comunes de personal y los patios externos completan un inmueble que tiene por sótano prácticamente la misma cantidad de metros. Las obras comenzaron el pasado mes de septiembre y el plazo de ejecución es de doce meses, aunque se prevé que los plazos se adelanten.
Por otro lado, el proyecto cuenta con una subvención de 300.000 euros concedida por el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales. «Se trata de un servicio muy importante tanto para las personas que sufren algún tipo de discapacidad como para sus familias, que tendrán más fácil el hecho de conciliar la vida laboral y gozar de un respiro en los cuidados que requieren sus allegados». La presidenta, Antonia García, destacó que el centro llevará el nombre de Benvenuty, por ser quien mejor encarna los valores y la labor de la asociación. Afanas cuenta en El Puerto con al menos dos casas en las que residen personas con discapacidad.