Ciudadanos

El centro de extranjeros de Algeciras está a la mitad de ocupación, según el Gobierno

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno central ha descartado abrir un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Andalucía al considerar que no existe saturación ni una «situación de bloqueo» en los existentes, según consta en una respuesta parlamentaria al diputado del PP José Ignacio Landaluce, quien había solicitado información sobre el estado de ocupación de estas instalaciones, en las que en años anteriores se han producido problemas serios de hacinamiento.

El Ejecutivo rechaza así la posibilidad de crear un centro nuevo a la vista de que los datos de ocupación de los dos existentes en la comunidad autónoma no superaron el 55 % de ocupación media en los nueve primeros meses del año pasado.

Concretamente, el Ejecutivo informa de que el Centro de La Piñera, en Algeciras, junto a su anexo en la isla de las Palomas (Tarifa), dispone de una capacidad de 352 plazas, de las cuales 280 son para hombres y 72 para mujeres, y la ocupación media (entre los meses de enero y septiembre del año pasado) fue del 53,30 %.

Por su parte, el de Capuchinos, en Málaga, tuvo una ocupación en el mismo periodo del 34,78%. Este centro tiene una capacidad total de 110 plazas, de las cuales 85 son para hombres y 25 para mujeres.

Diferente visión tiene de estas instalaciones la Fiscalía General del Estado, que en su última memoria de actividad (correspondiente al año 2009) recoge fuertes críticas por el estado de conservación.

El Ministerio Público considera que ambos centros de internamiento de extranjeros son los peores de todo el país por las deficiencias en los servicios prestados a los internos y por las condiciones en las que están. Así señala que si el primero parece una cárcel, el segundo tiene unas instalaciones «deplorables».