Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Asesinan a un joven que colaboró en la desarticulación de una red criminal en Cuenca

El confidente, de 19 años, ayudó en 2009 a acabar con un grupo de narcotraficantes considerados muy peligrosos

J. V. MUÑOZ-LACUNA
TOLEDO.Actualizado:

La Policía Nacional investiga la muerte violenta de un joven de 19 años de edad cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el viernes pasado enterrado a las afueras de la localidad de Cañaveras, a 43 kilómetros de la capital conquense, con signos de haber sido apuñalado.

El hallazgo de este cadáver sería un dato más para las estadísticas policiales si no fuera porque el testimonio de la víctima fue clave para desarticular hace menos de dos años un grupo de narcotraficantes que operaba en la provincia de Cuenca y al que la Policía Nacional consideraba como muy peligroso.

Fue la hermana del joven asesinado quien alertó de estos hechos a los agentes. El pasado 17 de febrero fue el último día en que lo vio con vida, tras lo que desapareció sin dejar rastro. La investigación policial se intensificó después de que fuese localizado el vehículo que la víctima solía utilizar totalmente calcinado.

Durante la última semana, las unidades canina y equina de la Policía, el Grupo Especial de Operaciones Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, la dotación de un helicóptero policial y agentes de la Policía Nacional de Cuenca y Madrid desplegaron una espectacular operación de búsqueda por los alrededores de la capital conquense y por las riberas del río Júcar, que dio como resultado la localización del cadáver en Cañaveras. El cuerpo sin vida del joven fue encontrado en el paraje conocido como 'El Carrascalejo', en un olivar de este pequeño municipio de apenas 400 habitantes, en una zona abrupta de huertos y naves agrícolas donde, según las investigaciones, estaba enterrado desde el mismo día de su desaparición.

Su extraña desaparición y posterior asesinato hacen sospechar a los investigadores que su muerte podría estar relacionada con un ajuste de cuentas por su colaboración con la Policía en la 'operación Brutus', a finales de 2009, en la que se detuvo a nueve personas y permitió acabar con un clan de traficantes de droga que también se dedicaba a la extorsión. Sin embargo, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cuenca, Julio Magdalena, no confirmó la hipótesis del ajuste de cuentas.

Secreto sumarial

El presunto asesinato se encuentra bajo secreto de sumario por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Cuenca mientras la Policía Nacional investiga el caso.

Magdalena confirmó que todavía no ha producido ninguna detención relacionada con la muerte de este joven y explicó que la nota de prensa enviada desde la Subdelegación se indicó «por error» que había un detenido.

El joven fallecido fue enterrado este fin de semana en la ciudad de Cuenca tras una misa funeral celebrada en la iglesia del Cristo del Amparo a la que acudieron decenas de familiares, amigos y vecinos de la víctima.