
Más allá del libro y la pizarra
Los servicios y actividades que oferta cada centro inclinan la balanza de los padresLas aulas matinales, los comedores, la informática y el bilingüismo son comunes en casi todos los colegios
CÁDIZ. Actualizado: GuardarDesde los planes de fomento de la lectura, las actividades deportivas o los servicios de comedor y aula matinal, pasando por la informática, los idiomas y el nivel de exigencia a los alumnos... No son pocos los padres que escudriñan las ventajas e inconvenientes que les ofrece cada centro mucho más allá de la calidad en la enseñanza o del buen ambiente en las aulas. Casi todos coinciden en las mismas prestaciones impulsadas por la consejería de Educación, pero cada uno encierra peculiaridades y valores añadidos que los diferencian de los demás. Por ello, pese a que la prioridad suele ser la cercanía con el domicilio o el centro de trabajo, la idiosincrasia de cada colegio también pesan sobre la balanza a la hora de seleccionar el lugar donde los hijos pasarán casi tantas horas como en casa. A falta de un día para que se abra el plazo de matriculación, un breve sondeo sobre las preferencias de los padres arroja este resumen con los centros favoritos.
Cádiz
Con un comedor de 240 plazas y un horario de 7.30 a 20.00 horas, el colegio Reyes Católicos ofrece actividades extraescolares tan variadas como fútbol, inglés, informática, baile funky o hockey sobre patines. Además de ser centro TIC, las pizarras digitales ya están implantadas en todas las clases de quinto y sexto de primaria. El bilingüismo también está consolidado en todos los cursos, desde los tres a los doce años. De 18.00 a 20.00 horas desarrolla el programa de Escuelas Deportivas de la consejería de Educación. El colegio Celestino Mutis también figura entre las preferencias de los padres. Una de sus peculiaridades reside en la multiculturalidad de su alumnado, entre los que figuran una gran cantidad de hijos de inmigrantes que convierten el centro en un singular foro de mestizaje y convivencia. Dispone de aula matinal y servicio de comedor, algo que también lo convierte en uno de los centros favoritos para los funcionarios que trabajan en la capital pero viven en las demás poblaciones de la Bahía.
Con nada menos que 1.630 alumnos, el comedor del San Felipe Neri atiende a setecientos los lunes y martes -con clases por la tarde- y unos trescientos el resto de la semana. Este colegio concertado abarca desde infantil hasta segundo de bachillerato. Los alumnos aprenden inglés desde los tres años a lo que añaden francés en primaria y secundaria. Las nuevas tecnologías también están presentes con aulas de ordenadores y las actividades extraescolares se mantienen hasta las 18.00 horas.
Puerto Real
Tres centros públicos destacan en la localidad puertorrealeña: El Trocadero, el Arquitecto Leoz y el Reggio. Con respecto a El Trocadero, además del Plan de Apoyo a la Familia con aula matinal y comedor, desarrolla un plan de convivencia en el que entran alumnos, padres y profesores. Pero una de sus peculiaridades es su radio escolar, que precisamente en esta época centra su programación en el Carnaval.
Entre otros valores, el centro presta especial atención al respeto por el medio ambiente. Por ello dispone en torno al patio de un vivero de plantas autóctonas, un huerto, una alameda e incluso un jardín botánico. El Arquitecto Leoz y el Reggia son bilingües de inglés y francés respectivamente. En el primero, los padres también reciben clases de inglés para apoyar a sus hijos cuando practican en casa y ya están realizando gestiones para que el centro sea plurilingüe. En el Reggia suelen organizar cada año unas jornadas francófonas para reforzar la asimilación del idioma y la cultura francesa.
El Puerto
Entre los centros públicos con más demanda destacan el Valdelagrana, que por su situación es lógico receptor de todos los niños que residen en esta zona, al igual que sucede con el colegio Costa Oeste o con el Marqués de Santa Cruz, en el Poblado Naval. Con plan de apertura y comedor, el colegio cuenta además con un aula específica para niños con autismo. Es centro TIC, y en algunas aulas ya disponen de pizarras digitales. Por contra, el bilingüismo no está implantado aún. El colegio José Luis Poullet, en la avenida Menesteo, también ha subido varios enteros en los últimos años, así como el Sericícola.
El San Luis Gonzaga, también conocido como SAFA, es un centro concertado que ofrece una formación completa: desde infantil hasta bachillerato e incluso varios ciclos formativos. Además, mantiene proyectos de intercambio con centros educativos de Francia, Alemania e Italia, pero para practicar fundamentalmente el inglés. Su identidad jesuita también es un reclamo para muchos padres. La Salle y Las Esclavas, también concertados, se mantienen en esta clasificación no oficial como los más demandados.
Chiclana
Ubicado en la barriada de la Pedrera Blanca, el colegio Profesor Tierno Galván, está reconocido como centro TIC y bilingüe (inglés) desde 2007. Por el momento, cuenta con el soporte para las pizarras digitales, que se encuentra en experimentación en quinto y sexto. Uno de sus proyectos más peculiares es el hermanamiento que mantiene con los centros de cinco ciudades -Gijón, Tres Cantos, Toledo, Melilla y Gloucester (Gran Bretaña), para el intercambio de experiencias.
El Tierno Galván es el centro coordinador de este programa, y los demás son asociados. El centro, que actualmente cuenta con unos quinientos alumnos, desarrolla el Plan de Apertura y abre sus puertas de 7.30 a 18.30, a excepción de los viernes.
Las actividades extraescolares abarcan desde la informática y el inglés, hasta los bailes deportivos, teatro, pintura, etc. Los colegios San Agustín y La Salle -concertados-son otros dos de los que mejor considerados están en Chiclana.
San Fernando
Con casi 750 alumnos, el Almirante Laulhé destaca como centro promotor de valores relacionados con la tolerancia y la igualdad y con la atención prioritaria hacia los alumnos con necesidades especiales. Unicado en el centro de La Isla, compite en las preferencias de los padres con el Raimundo Rivero, en la barriada de San Quintín, y con dos centros concertados: la Compañía de María, que el año pasado celebró su 250 aniversario, y el Liceo.
El recién estrenado Camposoto, también ha captado el interés de los padres de esta zona, que han demandado otro centro escolar ante la creciente demanda.