Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PINCHITO MORUNO

LA GENERACIÓN YÉLAMO

JOSÉ MONFORTE
Actualizado:

EL periodista gaditano Antonio Hernández Rodicio ha sido nombrado director de los servicios informativos de la Cadena Ser. No hace falta que diga que esta emisora es mi niña bonita, pero aparte de pasiones personales, no cabe duda de que periodísticamente es uno de 'los destinos' más importantes al que puede llegar un profesional porque sus servicios informativos son los de más prestigio y lo han demostrado sobradamente en los últimos años.

Para Cádiz es una gran noticia que un periodista de la provincia, formado además aquí, ocupe un puesto tan importante porque se quiera o no, se mirará más hacia el sur, zona a la que por cierto, no se mira en muchas ocasiones en los medios nacionales.

Hernández Rodicio es una de las figuras más destacadas de la 'generación Yélamo', un grupo de periodistas que tuvo la suerte de formarse con Antonio Yélamo Crespillo, el actual director de Informativos, bueno tiene otro nombre pero así todo el mundo me entiende, de la Cadena Ser en Andalucía y que fuera muchos años director de informativos de Radio Cádiz.

De la generación Yélamo han salido también periodistas de la talla de Fernando Pérez Monguió, que dirige también en la Ser el programa de las tardes para Andalucía, José Antonio Hidalgo Viaña, actual director adjunto de 'Diario de Cádiz' o Carlos Alarcón Castellanos, director de contenidos de Radio Cádiz.

Antonio Yélamo siempre ha sido y es un periodista de los que se hacen preguntas, además de hacerlas, de los que no se han conformado con lo que te dicen en las ruedas de prensa, de los que tienen presente que 'los clientes' de los periodistas son los que nos escuchan, nos ven o nos leen y no otros. Pero Antonio, además, siempre ha tenido la facultad de, casi sin querer, enseñar a los que están a su lado y así «le han salido sus alumnos».

Antonio Hernández Rodicio puede bautizarse como gaditano perfecto porque ha hecho su triduo: salir en el Carnaval, capataz de paso en Semana Santa y se ha sentado en las gradas del Carranza. Además conserva esa sencillez de chico de provincias que es tan importante para enfretarse a retos como los de ahora.

Mucha suerte a Antonio, felicidades para él y para el padre de la generación 'Yélamo' porque esto supone un triunfo más de su escuela. Esto habrá que celebrarlo con una buena fuente de papas aliñás con unos trozos de melva canutera de Tarifa de grandes como la cubierta del portaaeronaves Príncipe de Asturias.