Baja la valoración del trabajo de la Junta de Andalucía
El Gobierno andaluz obtiene la peor nota de los ciudadanos a un año de las elecciones autonómicas
MÁLAGA.Actualizado:El Gobierno andaluz se acerca peligrosamente al final de la legislatura. Los andaluces se muestran especialmente críticos en este ejercicio, ya que hay un fuerte aumento de los que consideran que la gestión del Ejecutivo que preside Griñán es mala o muy mala. A la grave situación de paro hay que sumar para analizar este fenómeno que la encuesta de Sigma Dos se ha llevado a cabo en plena polémica por el caso de los ERE, lo que sin duda está provocando una fuerte erosión del equipo socialista. Casi un tercio de los sondeados califican de mala o muy mala la labor del Gobierno, frente al 22% del año pasado. También ha descendido los que consideraban regular el trabajo de la Junta, pues se ha pasado del 40% al 34,2% de este año. Como es lógico se ha producido una bajada de los que opinan que el Ejecutivo andaluz lo está haciendo bien o muy bien (31,9% frente al 34,7% del ejercicio anterior). El trabajo del Gobierno se está debilitando a una velocidad de vértigo, pues hace apenas dos años los que aprobaban y hasta con nota la gestión doblaban a los que la suspendían. Hace diez años, cuando Sigma Dos empezó a hacer los barómetros para este periódico y que se han ido publicando en la última década, el Gobierno del entonces presidente Chaves solo registró un 13% de rechazo, frente al 27% que relataban su satisfacción con el mismo. El suspenso actual nunca ha sido otorgado por tantos encuestados. Los granadinos son los andaluces más críticos, mientras que los cordobeses son los que están más satisfechos con el equipo de Griñán. Por simpatías políticas, los votantes socialistas mantienen su fidelidad con la gestión, pues casi la mitad de ellos la apoyan. Los simpatizantes del PP son los más duros, ya que el 55% de los mismos aseguran que el Gobierno andaluz lo hace mal o muy mal. La mayoría de los encuestados que dieron su apoyo a IU asegura que la gestión realizada es regular. Con esta radiografía, mucho tienen que cambiar las cosas para que la gestión se mire de otra manera por los ciudadanos.
Griñán empeora
¿Y cómo le ha ido a Griñán en esta encuesta? Pues bastante peor que la del año pasado. La gestión del presidente de la Junta se ve de otra manera. Y es que casi se ha doblado los que consideran que su labor al frente del Ejecutivo ha sido mala o muy mala (31,6% frente al 17,1% del año pasado). Sin embargo, consigue aumentar en casi dos puntos los que califican de buena o muy buena su gestión (29,8% frente al 28,1%). Este fenómeno se explica en que ha bajado sensiblemente los que de un año para otro no opinaron sobre él, quizá porque aún no era muy conocido entre los encuestados. En 2010 no se 'mojaron' sobre su gestión casi un 20% de los sondeados, cifra que se ha rebajado a la mitad en el presente estudio demoscópico. La gestión más valorada de un presidente andaluz la logró Manuel Chaves en el año 2005, cuando un 42% de los ciudadanos de la Comunidad la calificaba de buena o muy buena.
Griñán sí consigue el aprobado entre los votantes socialistas, ya que la mitad de los mismos apoya su trabajo. Los votantes del PP se muestran especialmente duros, puesto que seis de cada diez asegura que lo hace mal o muy mal al frente de la Junta de Andalucía. Por provincias, es en el feudo tradicionalmente socialista de Jaén donde Griñán encuentra más amparo entre los votantes. En el lado opuesto, son los granadinos y los sevillanos los más críticos.