![](/cadiz/prensa/noticias/201102/27/fotos/5231109.jpg)
Lorenzo del Río lleva su experiencia en Cádiz al resto de Andalucía
CÁDIZ. Actualizado: GuardarCuando algo funciona, por qué no repetirlo, habrá pensado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, que ha propuesto que las audiencias provinciales de Andalucía se dividan por secciones especializadas, como ya ocurre con la de Cádiz, donde Del Río instauró esta fórmula con éxito como presidente del tribunal provincial.
De esta manera, desde su nuevo cargo al frente del TSJA -que ostenta desde diciembre- una de las primeras renovaciones que ha planteado ha sido precisamente «promover la separación de jurisdicciones». Lo anunció esta semana en la Audiencia Provincial de Jaén, en una de sus primeras visitas oficiales (precisamente, aunque está vinculado íntimamente con Cádiz, él es natural de la provincia jiennense), donde sugirió la división por secciones especializadas, así como la creación de una nueva plaza de magistrado.
En este sentido, el magistrado Lorenzo del Río explicó que «a nivel de Audiencia Provincial, la idea del TSJA es promover la separación de jurisdicciones». «Creemos que esa especialización y división sería buena y más operativa», dijo el presidente, que aunque se refería concretamente al tribunal provincial de Jaén, se puede inferir que su objetivo es extender el esquema de la Audiencia gaditana a todas aquellas que aún no están especializadas en el resto de Andalucía.
Con respecto a las carencias en materia de infraestructura, Del Río ha dicho esperar que lleguen buenos tiempos. Cabe señalar que en Jaén, al igual que en Cádiz, también está sobre la mesa un proyecto de Ciudad de la Justicia que ponga solución a la dispersión de sedes judiciales.