![](/cadiz/prensa/noticias/201102/26/fotos/5213828.jpg)
Los hoteles ponen su esperanza en el sol y el festival de Jerez ante el puente
El sector confía en obtener mejores datos que el año pasado, cuando la ocupación apenas alcanzó el 50% debido a las lluvias
CÁDIZ. Actualizado: GuardarSi el año pasado la borrasca invernal aguó el buen negocio de los hoteleros durante el puente del Día de Andalucía, este año miran con una sonrisa al cielo, las temperaturas y las noticias del tiempo, en las que ponen todas sus esperanzas para obtener buenos resultados en este fin de semana.
Así lo reconoce el presidente de la patronal hotelera, Antonio Real, que este año ha preferido esperar a que pase el puente para hacer cálculos de ocupación hotelera, en lugar de hacer previsiones en base a las reservas ya hechas, cada vez menos fiables desde que comenzó la crisis.
En el sector ya han asumido que en el mercado turístico de estos tiempos, las reservas de última hora se han convertido en una costumbre de los clientes, en lugar de una excepción de rezagados. A ello hay que sumar las cancelaciones de última hora, que el año pasado con el azote de lluvias cayeron en tromba sobre la provincia. De este modo, en la mayoría de los hoteles de las ciudades, la ocupación no alcanzó el 50%.
Este año, en cambio, los astros -sobre todo el sol- parecen haberse alineado a favor del sector hotelero, que se muestra confiado en que el buen tiempo anime a muchos a viajar a Cádiz durante estos tres días de asueto. Bien es cierto que no se espera al elevado número de turistas de comunidades como Madrid, Valencia o El País Vasco -que evidentemente no disfrutan del día festivo- pero Real recuerda que los andaluces representan también un alto porcentaje (casi un 50%) de los visitantes que suelen elegir la provincia de Cádiz.
No solo playa
El representante de los hoteleros asegura además, que este año se juega con varias bazas: en primer lugar y principalmente, como ya se ha dicho, el buen tiempo, que ha llegado justo a tiempo para comenzar el fin de semana. Pero además, se cuenta con la coincidencia de que el 28 de febrero haya caído en un lunes, lo que alarga el fin de semana durante tres días ininterrumpidos. «A esta preprimavera le damos la bienvenida con los brazos abiertos», reconocía ayer Antonio Real.
Para no dejarlo todo en manos del sol y las playas -que según Real se encuentran en general en «buen estado a pesar de las lluvias de enero-, el presidente de los hoteleros pone también su esperanza en que el X Festival de Flamenco que se celebra desde el jueves en Jerez se convierta en un foco de atracción para otro tipo de turismo, más cultural y de calidad. A ello hay que sumar, en la Bahía, los días previos del concurso de agrupaciones de El Falla en Cádiz, que también puede atraer a mucha gente, porque hay ganas de Carnaval», explica Real. Cabe recordar que el año pasado, el puente del Día de Andalucía tuvo lugar a toro pasado de la fiesta gaditana, mientras que en 2009 coincidió con el segundo fin de semana de Carnaval, lo que repercutió positivamente en los resultados de ocupación de los establecimientos de la Bahía.