El Día de Andalucía reúne a lo mejor de la provincia en el Teatro Moderno
Chiclana acogió ayer la entrega de distinciones provinciales, que premiaron la trayectoria de seis personas y nueve organizaciones
CHICLANA.Actualizado:Un día soleado, laborable, y poco dado a celebraciones en una ciudad como Chiclana, con casi 15.000 parados, fue el marco perfecto, curiosamente, para la celebración del solemne acto de entrega de los reconocimientos provinciales a entidades y personas destacadas por su trayectoria, con motivo del Día de Andalucía 2011.
El lugar elegido fue el Teatro Moderno. Hasta allí se desplazaron numerosas personalidades, cargos públicos y representantes de la vida social, cultural o económica gaditana. El consejero de Gobernación de la Junta, Luis Pizarro presidió el acto, que consistió básicamente en la entrega de una bandera andaluza y de una estatuilla con la figura de Hércules a los galardonados.
Estos fueron quince: el Festival de Cine Africano de Tarifa; el cocinero Ángel León; la Asociación de Minusválidos Virgen del Carmen de Chiclana; la ONG Mensajeros de la Paz; el colectivo de residencias escolares de la provincia; el técnico de la selección española de fútbol; Antonio Fernández Marchán; la empresa de transportes local Belizón y Rodríguez; la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora del Rosario; la compañía Cepsa; la Asociación de Consumidores Facua; la empresa Procosur; el ex-torero Francisco Ruiz Miguel; las mujeres víctimas de la represión durante el franquismo; la empresa Tintorería Pina; y el artista David Morales.
Todos ellos estuvieron presentes ayer en el Moderno de Chiclana. Tras guardarse un minuto de silencio al inicio del acto por la muerte de los militares isleños en el accidente de la Academia de Ingenieros de Madrid del pasado jueves, uno por uno fueron subiendo al estrado para recoger sus galardones.
Aplausos y sonrisas
Los más aplaudidos fueron el chef del mar, Ángel León, así como el torero isleño Ruiz Miguel, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Dolores Virués, que lo hizo en nombre de las mujeres represaliadas durante el franquismo.
Entre lo más destacado de una ceremonia, que resultó un tanto sosa, estuvo precisamente el desparpajo del torero premiado. Ruiz Miguel, para justificar su marcha del acto antes de la foto de familia, aseguró tener «más miedo a volar en un pequeño helicóptero camino de Villaluenga que a los toros».
Esta frase levantó las sonrisas entre el público que no llenaba el patio de butacas del Moderno. Y es que el acto de entrega de los reconocimientos de la provincia con motivo del 31 aniversario del 28-F que se celebra el próximo lunes no caló entre la ciudadanía. Pocos chiclaneros sabían ayer qué ocurría exactamente en el interior de la Casa de Cultura de la ciudad, lo que pone de manifiesto una vez más el distanciamiento de la población en general con algunos eventos oficiales. Además, a la puerta de entrada del teatro, miembros del partido político Unidos por Chiclana, entre los que estaban los concejales de la Corporación local, José Pedro Butrón y Manuel Guerrero, se concentraron recordando la cifra de parados que padece la ciudad. En el apartado de discursos, la representante del colectivo de residencias escolares, Ana Sánchez, fue quien tomó la palabra para agradecer en nombre de todos los premiados el reconocimiento.
El consejero Luis Pizarro cerró el acto con un discurso en el que 'chirriaron' sus alusiones a la gestión socialista y a Griñán. Pizarro quiso transmitir «confianza», en una comunidad «moderna, donde se investiga con células madre, se fabrica tecnología aeronáutica o se desarrollan energías renovables», y se refirió a las mujeres y los jóvenes como puntal de futuro. Antes de acabar su discurso, el representante autonómico recordó el «esfuerzo sin precedentes» que hace el Gobierno andaluz para «volver a la senda de la estabilidad y terminar con la pesadilla del desempleo», y auguró que «haremos mejor lo que ya hacemos bien», dijo.