La Fiscalía denuncia por sedición a 44 controladores
BARCELONA.Actualizado:La Fiscalía de Barcelona presentó ayer en los juzgados de Gavà (Barcelona) una denuncia contra 44 controladores aéreos del centro de Gavà por su presunta participación en la huelga encubierta que el pasado 3 de diciembre dejó a España sin comunicaciones aéreas en vísperas del puente de la Constitución. El Ministerio público les acusa de los delitos de sedición, castigado con penas de hasta ocho años de cárcel, y abandono de sus funciones, por haber desatendido sus puestos alegando problemas de salud supuestamente no reales.
La Fiscalía les considera responsables del caos y de la paralización del aeropuerto del Prat, que durante las 25 horas que duró la protesta de los controladores tuvo que cancelar más de 700 vuelos. Son los causantes, por tanto, según el Ministerio Público, del colapso en la zona este de la península, ya que tienen poder sobre los movimientos de los aviones de la franja mediterránea, Baleares y las conexiones con África. La Fiscalía, por contra, considera que el comportamiento de los controladores de la torre del Prat y de Sabadell fue correcto.
Según recoge el texto, durante la tarde del 3 de diciembre dos tercios de los controladores simularon una incapacidad para hacer su trabajo, de manera que la falta de personal obligó a cerrar las instalaciones del control aéreo a las de la 8 tarde. «Las imaginarias incapacidades», según la Fiscalía, estaban derivadas del «conflicto laboral y enfrentamiento con el Gobierno», y acabaron provocando el caos generalizado en los aeropuertos y graves perjuicios a los viajeros, hoteleros y a la imagen de España.