Airbus Military pierde el contrato del siglo
El Gobierno americano desestimó anoche la oferta del consorcio europeo, que suponía más carga de trabajo para las plantas gaditanas
CÁDIZ.Actualizado:Un giro inesperado. Airbus Military ha perdido finalmente el contrato para la construcción de los aviones tanqueros para el Gobierno de Estados Unidos. El Pentágono desveló anoche el resultado del concurso, que ha resuelto en favor de Boeing. La noticia cayó como un jarro de agua fría entre los directivos de EADS-Airbus, que partía como favorita en esta importante carrera. El consorcio aeronáutico europeo se hizo inicialmente con este concurso en el que también pujaba Boeing. Sin embargo, se anuló al ser recurrido el fallo por su rival. La presión del emporio aeronáutico estadounidense dejó en agua de borrajas la primera adjudicación. Una vez convocado el segundo concurso, ha sido Boeing quien se ha llevado el gato al agua. La compañía Boeing había denunciado durante los meses previos a la resuolución del concurso que Airbus jugaba con ventaja al recibir subvenciones de los gobiernos europeos, según la primera información del 'New York Times'.
El contrato supone la fabricación de una primera remesa de 179 tanqueros, con un valor aproximado de 35.000 millones de dólares, casi 28.000 millones de euros. A España le hubiera correspondido cerca de un 20% o, lo que es lo mismo, algo más de 5.571 millones de euros. La compañía Boeing ha realizado una campaña soterrada contra Airbus en la que advertía que si este contrato no se quedaba en Estados Unidos se perderían puestos de trabajo, algo que no cuadra con la oferta presentada por Airbus, que pretendía levantar una factoría en Mobile, Alabama para desarrollar el proyecto
El impacto del acuerdo era brutal para la Bahía de Cádiz, donde se hacen piezas de este modelo de avión en la planta de Puerto Real. La división militar de Airbus, que preside el español Domingo Ureña, se ha posicionado en el mercado mundial de aviones cisternas gracias a una adaptación de un modelo civil. Es decir, el avión A 330 que fabrica Airbus para la aviación comercial ha sufrido una transformación en su diseño hasta albergar un modelo militar, cuyo principal objetivo es el transporte y suministro en vuelo de combustible. De esta forma se ha llegado al tanquero A 330 MRTT.
Se trata de un modelo que ya cuenta con su certificación y está en línea de producción. Así, Airbus Military tiene una cartera de pedidos de este avión que suma 28 unidades, de las que 14 han sido solicitadas por el Reino Unido, seis por Arabia Saudí, cinco por Autstralia y tres por los Emiratos Árabes.
El avión civil A 330 se monta en la planta francesa de Toulousse, mientras que la factoría española de Getafe es la que se encarga de su transformación a avión militar. Este proceso implica el apoyo logístico de varias factorias españolas, entre ellas la de Puerto Real y Sevilla. La planta gaditana se encarga de la construcción del estabilizador o timón de profundidad del A 330. Esta planta celebró en julio del año pasado la construcción del timón numero mil de este modelo, que se fabrica en su 80% en fibra de carbono, lo que reduce el peso del aparato y, al mismo tiempo, recorta el consumo.
Este periódico consultó anoche con fuentes de Airbus y reconocieron que no habían decidido aún si recurrirían el fallo. No se descarta que aún haya un debate en el Congreso norteamericano por este asunto.
Las ventajas del tanquero de Airbus, como nave de transporte, son sus prestaciones en vuelo. Airbus Military ha logrado desarrollar una alta tecnología que facilita el repostaje en plena maniobra. Su capacidad de combustible es de 137.500 litros y permite el reabastecimiento a 7.600 metros de altura y a 560 kilómetros por hora. La factoría sevillana de Airbus en Tablada se ha encargado del diseño de la pértiga o manguera de enganche para el traspaso de combustible.
El tanquero permite conectar en pleno vuelo de forma directa y sin riesgo con el avión-caza gracias a la precisión de esta pértiga, que se controla desde una consola en el interior del avión. Desde Airbus se ha puesto de manifiesto que la planta de Getafe recibe la mayor carga de trabajo en España, así como su industria auxiliar. Los ingenieros se encargan allí del acondicionamiento interior para convertir un avión civil convencional en uno de transporte militar. La configuración civil permite hasta 270 pasajeros, mientras que la de transporte de tropas, 380 pasajeros.
En cuanto a las entregas, Airbus Military ha anunciado que las primeras unidades estarán en servicio a finales de 2011 y será la Real Fuerza Aérea de Australia, la Royal Air Force británica y la Fuerza Aérea de Arabia Saudí los primeros en disponer de los tanqueros. Otro cliente son los Emiratos Árabes, que recibirán un primer avión en 2012.
El avión cisterna A330 MRTT probó con éxito el pasado enero el último sistema de repostaje que permite este aparato.