Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El enfrentamiento PSOE-PP ha centrado gran parte del debate. ESTEBAN
Jerez

La bronca por las gratificaciones entre PSOE y PP centra el pleno municipal

Los populares insisten en la posible prevaricación y los socialistas se remiten al Gürtel

Enrique Esteban
JerezActualizado:

Como era previsible, el tema de las gratificaciones a parte de la plantila denunciado por el PP ha centrado buena parte del pleno municipal. La delegada de Recursos, Ainhoa Gil, insiste en que lo único que se ha hecho es aplicar el convenio colectivo en relación «con las horas/días de la semana que tendrían que estar de libranza». Una compensación que no solo ha sido para una decena de trabajadores, sino que en la nómina de noviembre «ha afectado a 280 y otros 1.985, en total los trabajadores del Ayuntamiento que han cobrado por otros conceptos o pluses». Así que tranquilidad absoluta, ha recalcado Ainhoa Gil, «porque yo no he firmado una gratificación en mi vida».

Por su parte la portavoz del PP, María José García-Pelayo, ha asegurado que el convenio colectivo no regula estos conceptos, que han de pasar la junta de gobierno local previo informe de gastos y del interventor. Es decir, «es la Ley la que regula este procedimiento, ya sea gratificaciones o lo quieran disfrazar de convenio colectivo». Por ello, ha pedido que se elabore una comisión de control para que esto no vuelva a ocurrir.

Asimismo, ha tachado de «imposible» que la cifra final sea «redonda», es decir, 500 euros por trabajadores, especialmente teniendo en cuenta que estos pertenecen a diversas categorías. Por otro lado, el PSOE ha vuelto a cargar las tintas contra el PP por el caso Gürtel, algo que a García-Pelayo le genera «preocupación cero». De hecho, «el PSOE se siente engañado porque la señora Sánchez no ha comunicado a altas esferas del partido que el propio PSOE ratificó el contrato».