Francia ordena entregar a Karrera por organizar el traslado de ETA a Portugal
Está acusado de participación en organización terrorista, tenencia de armas y explosivos, falsificación y conspiración terrorista
PARÍS.Actualizado:El Tribunal de Apelación de Poitiers, ciudad francesa en la que está encarcelado, ordenó ayer la entrega a España del presunto exjefe de ETA Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, 'Ata', para que sea juzgado en la Audiencia Nacional por organizar el fallido repliegue logístico en Portugal. El fallo ha sido recurrido por la defensa ante la Corte de Casación, que dispone de un plazo de 40 días para pronunciarse.
En una resolución fechada el viernes, los jueces de Poitiers aceptan la euro-orden emitida el 11 de febrero de 2010 por el magistrado Fernando Grande-Marlaska contra Karrera. En ella le imputa los delitos de participación en una organización terrorista, tenencia y depósito de armas y sustancias explosivas e incendiarias, falsificación de documentos y conspiración para el terrorismo.
Estos cargos obedecen a la interceptación por la Guardia Civil de una furgoneta cargada con armas, explosivos y troqueladoras, el 9 de enero de 2010 en Bermillo de Sayago (Zamora), cerca de la frontera con Portugal. En colaboración con la Policía lusa fueron detenidos el chófer, Garikoitz García Arrieta, y la conductora de un coche lanzadera, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón.
El furgón Iveco y el Opel Astra habían sido alquilados dos días antes en Mâcon por Karrera con el nombre de David Aranda Borbón. El mismo carné falso le había servido el 25 de noviembre de 2009 para abrir una cuenta corriente en una entidad bancaria de esa ciudad del este de Francia y así disponer de una tarjeta de crédito, con la que fue fotografiado por una cámara de seguridad cuando retiraba dinero de un cajero automático.