Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
Los operarios se afanan por acabar los trabajos en los extremos de calle Real. :: C. C.
SAN FERNANDO

Los expropiados solicitan la paralización de las obras del tranvía

Cumplen su amenaza por la falta de disposición de la Junta a negociar y elevan al TSJA la petición de ejecutar de forma provisional la sentencia

C. CHERBUY
Actualizado:

Los expropiados avisaron y su abogado, José Antonio Gamero, ha cumplido la amenaza. Ante la falta de negociación con la Junta los afectados por las obras del tranvía han solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ejecute de forma provisional la sentencia que anuló el proyecto, lo que implica la paralización de los trabajos hasta que el Tribunal Supremo tome en consideración el recurso de Casación interpuesto por Obras Públicas. Ahora se abre otro proceso que puede determinar un nuevo retraso en la actuación a la que le queda pocas semanas para finalizar su tramo urbano.

El gran problema que se encuentra el letrado es la posibilidad de que se pida una cantidad o aval que garanticen recursos económicos para afrontar indemnizaciones en caso de perder este conflicto judicial. Unas cifras que pueden ser millonarias si bien el abogado ha vuelto a encontrar un resquicio en el que sustentar su petición.

En este caso se trata de varias resoluciones de otros tribunales que permitieron la paralización urbanística de distintas actuaciones sin necesidad de interponer fianza, ante la imposibilidad de restituir las propiedades y el daño que puede significar continuar con los trabajos. En el caso de San Fernando ya hay poco que salvar, si bine la intención del abogado es la de forzar una reunión con la Junta para poder solucionar la situación en la que se encuentran sus afectados, que continúan sin ningún tipo de noticia de la administración regional.

Mientras tanto los trabajos siguen avanzando. Ayer comenzó la colocación e izado de los postes de catenaria e iluminación en el tramo de la calle Real que discurre entre Santo Entierro y la Fuente de las Comunicaciones, ya en el entorno del nudo de la Ardila. Se trata de los trabajos que restan para completar la nueva iluminación de la calle Real y la instalación de los elementos de electrificación del tranvía en el trazado urbano de San Fernando, después de que ya se hayan colocado los postes de electrificación desde el entorno de Venta Vargas hasta Santo Entierro.

Los operarios del Tren Tranvía procederán a la instalación e izado de 144 postes, que sumados a las 127 unidades implantadas, suman las 271 previstas en todo el eje de la Calle Real, de tres kilómetros de longitud, por el que discurrirá este nuevo sistema de transportes.

La Consejería de Obras Públicas ha optado por postes de catenaria que llevan incorporadas la farola para la iluminación. Con el propósito de potenciar la calidad de iluminación a la calle Real, ya se han instalado luminarias de 150 watios en el brazo superior de las farolas catenarias y de 35 watios en el inferior.