Jerez

Acoje mueve ficha ante la amenaza de la huelga indefinida de autobuses

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plantilla de la concesionaria Urbanos Amarillos celebra hoy una nueva asamblea en la que, si no hay ningún contacto por parte de la empresa ni predisposición a sentarse a negociar el convenio, es más que probable que se vote a favor de convocar una huelga indefinida del transporte.

Ante esta posibilidad que puede machacar aún más a un muy tocado comercio local, los dirigentes de la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez (Acoje) mantuvieron ayer una reunión con el Defensor del Ciudadano de Jerez, Francisco Reinoso, al que le expusieron la grave problemática existente «a causa de la actitud del colectivo de trabajadores y de la propia empresa».

Desde Acoje recordaron que el comercio del centro «está en una posición desesperada por la crisis económica, a la que hay que añadir la repercusión negativa que tuvo la pasada huelga de los autobuses urbanos que impide la afluencia de público al centro». Por eso, para los comerciantes, «la amenaza de una próxima huelga indefinida es ya la gota que colma el vaso».

En este punto, el Defensor del Ciudadano coincidió ayer con lo que ya han puesto de relieve los comerciantes al respecto de la obligación que tiene el Ayuntamiento de garantizar que se presten los servicios más básicos. Así, recalcaron que según recoge la ley 7/1983 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 26.1-d, «los municipios con población superior a 50.000 habitantes tiene la obligación de garantizar el transporte colectivo urbano de viajeros».

Desde Acoje destacaron que «los ciudadanos pagamos impuestos para que se nos den servicios», y lo mismo apuntó Francisco Reinoso que, según Acoje, asumió las quejas e inquietudes de la asociación comprometiéndose a mantener urgentemente una reunión con la alcaldesa, Pilar Sánchez, para pedirle que tome conciencia y busque «una solución responsable a la amenaza de huelga indefinida que vienen anunciando los trabajadores» y que se podría concretar hoy mismo tras la reunión en asamblea de toda la plantilla de Urbanos Amarillos.