El PSOE pide tres años de cárcel para Camps por los trajes
Considera que hubo un cohecho clásico y que el 'president' sí hizo adjudicaciones a 'Gürtel' a cambio de regalos
MADRID .Actualizado:El Partido Socialista de la Comunidad Valenciana (PSPV) ha pedido penas de tres años de cárcel y ocho de inhabilitación para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y sus tres excolaboradores imputados en la denominada 'causa de los trajes', Ricardo Costa, ex secretario general del PP en la comunidad; Víctor Campos, ex vicepresidente del gobierno autonómico; y Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo.
Las penas solicitadas por los socialistas para Camps y el resto de procesados ante la justicia valenciana son mucho mayores que las que reclama la Fiscalía, que solo pide penas de multas para los acusados.
Sin embargo, el PSPV, a diferencia del Ministerio Público, sostiene que los cuatro imputados no incurrieron en un delito de cohecho impropio (recibir regalo en función de su cargo como agasajo pero sin obtener nada a cambio), sino que se trató de la clásica figura del 'cohecho propio' del artículo 420 del Código Penal. Esto es: aceptar dádivas a cambio de hacer favores. La trama 'Gürtel', según los informes de la Oficina de Auxilio Judicial, se hizo con 85 contratos públicos de la Generalitat entre 2004 y 2009 por valor de 7,2 millones de euros.
En el caso de Camps, la Fiscalía considera probado que 'Gürtel' le pagó doce trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas por valor de 14.201 euros.
Por el delito de cohecho propio, el Partido Socialista, que está personado como acusación popular, también pide multas de 46.074 euros para Camps, 40.497 para Campos, 21.975 para Costa y 16.587 en el caso de Betoret.
Los socialistas, en su escrito de acusación, plantean otras dos penas alternativas para el supuesto de que el tribunal no acepte la calificación de cohecho clásico. En el caso de un cohecho impropio -regalos sin contraprestación- el PSPV pide una multa para cada uno de los imputados de 49.500 euros. El tercer escenario que contempla es una condena por una suerte de cohecho 'intermedio' entre el propio y el impropio (aceptación de regalos ofrecidos actos no injustos). Para este caso, los socialistas piden el apartamiento de la función pública de todos ellos por dos años y sanciones económicas que oscilarían entre los 46.074 euros para Camps y los 16.587 para Betoret.