Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Mar Moreno durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno. :: EFE
ANDALUCÍA

La Junta culpa de las irregularidades en el ERE de Minas de Río Tinto a Zoido y a Arenas

El PP dice que emprenderá acciones legales contra Mar Moreno por las acusaciones contra los cargos de este partido

M. D. TORTOSA
SEVILLA.Actualizado:

La crispación política coge grados a causa del caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) pagados con dinero de la Junta. El Gobierno andaluz y el PSOE trataron ayer de dar la vuelta a la tortilla y devolvieron al PP las acusaciones de «responsabilidad absoluta» en uno de los ERE que se investigan, el de Minas de Río Tinto. Tanto la portavoz de la Junta, Mar Moreno, como el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, culparon directamente de las supuestas irregularidades en las prejubilaciones de la mencionada empresa al ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, al ex delegado del Gobierno en Andalucía y ahora candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y a Javier Arenas, ex ministro de Administraciones Públicas. A todos ellos les considera responsables del listado de beneficiarios del ERE aprobado en 2003, cuando gobernaba el PP, partido que se ha hecho eco de supuestas irregularidades en el mismo.

El PP había criticado que en este expediente -en el que todavía no se han descubierto 'intrusos'- se aplicase baremo de mineros a personas que habían trabajado en otros cometidos, como limpiadoras, dentro de la empresa para que cobrasen más y pudieran acogerse a la reducción de edad para la prejubilación. El ERE fue aprobado en 2003 y en el mismo se beneficiaron más de 400 personas. Pero la Junta de Andalucía sólo intervino en pagar el 50% de las prejubilaciones. El listado de estas con todas sus peculiaridades fue sancionado por el Gobierno central, gobernado entonces por el PP.

Moreno aportó ayer documentación y recortes de prensa en los que se recoge que fue el Gobierno de la Nación, en su nombre su delegado entonces, Juan Ignacio Zoido, quien aprobó el listado que le habían presentado los sindicatos.

«El PP está disparando a todo lo que se mueve y, en este caso, se ha disparado a sí mismo». Moreno cree que se trata de un caso del «cazador, cazado», en referencia especialmente a Zoido, al que recordó que fue a Madrid a «implicar falsamente» al candidato socialista, Juan Espadas.

Manipulado y amañado

Moreno recordó que en la investigación interna que sigue la Junta todavía no se ha llegado al ERE de Río Tinto y que la denuncia del PP se refiere a irregularidades en los coeficientes del estatuto del minero «que nosotros no tenemos forma de comprobar, lo deberá hacer el Ministerio», de quien depende la Seguridad Social. «La denuncia es que se ha manipulado, amañado y se han concedido coeficientes reductores a personas que no habían trabajado en la mina, un caso que fue considerado espeluznante por Arenas», dijo Moreno. La portavoz prosiguió en el tono más duro hasta ahora conocido en esta polémica. «La responsabilidad directa es del Gobierno del PP, con Zoido como mediador en el conflicto, a ver si Arenas lo sigue considerando espeluznante», remachó.

«Si Arenas va a pedir la comparecencia de altos cargos que hayan participado en la tramitación de los expedientes de regulación de empleo y ayudas a empresas como Minas de Riotinto, que empiece por Zoido y Zaplana», subrayó Chaves en una tensa sesión de control al Gobierno en el Senado en la que el presidente de la Cámara, Javier Rojo, se vio obligado a intervenir y pedir silencio en innumerables ocasiones, según informa Europa Press.

El PP andaluz calificó ayer de «ridículas» las acusaciones de la Junta de Andalucía sobre la responsabilidad de Juan Ignacio Zoido y Eduardo Zaplana en las presuntas irregularidades del ERE de Minas de Río Tinto (Huelva) y anunció que su partido emprenderá acciones legales contra Mar Moreno y Manuel Chaves por sus declaraciones pidiendo responsabilidades a Zoido y Arenas. En declaraciones a Efe, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, afirmó que estas acusaciones son un intento de crear cortinas de humo, fruto del nerviosismo del PSOE por verse involucrado en este «monumental escándalo».

El máximo dirigente del PP andaluz, Javier Arenas, también anunció ayer que se querellará contra los acusados del escándalo de los ERE, aún por determinar por la jueza que lleva el caso.

«El PP dispara a todo lo que se mueve y en este caso se ha disparado a sí mismo».

«A Manuel Chaves: Vamos a perseguir sus responsabilidades hasta el final».

«Si Arenas va a pedir la comparecencia de altos cargos que hayan participado en los ERE, que empiece por Zoido y Zaplana».